19 febrero, 2018

León demuestra que, además de la mejor gastronomía, ofrece mucho más

En FITUR 2018 León despliega su abanico de atractivos para seducir a todo tipo de visitantes. León acaba de iniciar su “reinado” como Capital Española de la Gastronomía a lo grande. El 18 de enero recibe el “cetro” de la ciudad de Huelva en el marco de FITUR y a partir de ahí tiene más de once meses para desarrollar un ambicioso proyecto que han bautizado como “Manjar de Reyes”, de ahí las referencias monárquicas.

Durante las próximas 50 semanas León y su provincia desplegarán todos sus recursos para demostrar que el título que ostentan es totalmente merecido. Nada menos que 155 actividades (y las que añadan) están previstas y no faltan encuentros, jornadas, concursos, muestras… incluso la ilusión de conseguir un Récord Guinness con el plato de cecina más grande del mundo.

Porque, claro, todo esto no sería posible sin la calidad de los productos leoneses. La oferta de gastronomía de la provincia de León es amplia y variada. Embutidos, especialmente la cecina, el chorizo y la morcilla, carnes como el lechazo Montañas del Teleno o la Ternera del Bierzo, pescados, como bacalao al ajoarriero, legumbres como la alubia de La Bañeza o la lenteja Pardina de Tierra de Campos, frutas como la manzana Reineta y la pera Conferencia del Bierzo, queso como el de Valdeón, verduras y hortalizas como el puerro de Sahagún, el tomate de Mansilla de las Mulas o el pimiento morrón de Fresno de la Vega y dulces tradicionales como las mantecadas y hojaldres de Astorga, los Nicanores de Boñar y los Lazos de San Guillermo o los Imperiales de La Bañeza… componen los ingredientes de una excelsa gastronomía.

No en vano León propone tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis Marcas de Garantía y una Marca Colectiva. Y también unas recetas que ya tienen renombre universal: Cocido maragato, Botillo del Bierzo, Picadillo, Caldereta de cordero, Sopa de trucha o de ajos, Cocido montañés, Batallón de Valencia de Don Juan, Ancas de rana de la Bañeza, Tortilla guisada de Valdevimbre, Empanadas, Bacalao al ajo arriero, Olla ferroviaria…

Una amplia geografía

Los nombres de algunos de esto platos ya da idea de la riqueza geográfica de la provincia de León: Maragatería, Bierzo, Valencia de Don Juna, Bañeza, Valdevimbre… Y es que León ofrece en su amplia orografía casi todos los contrastes: Patrimonio artístico con reconocimiento de la UNESCO, parajes naturales insólitos, huellas imborrables de otras culturas… Desde las casi legendarias Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, a las Cuevas de Valporquero pasando por una oferta impresionante de patrimonio arquitectónico como en la zona de Sahagún y Tierra de Campos o la zona de Astorga.

León está formado por comarcas con unas diferencias muy notables lo que aumenta su riqueza en lo que a viajes y al turismo se refiere. Se puede visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, disfrutar del Camino de Santiago, que tiene en la provincia de León su trayecto más largo, o hacer alguna excursión por las comarcas de los ríos Bernesga, Torío, Porma o Curueño que junto con Laciana, Babia y Los Ancares, forman parte de la red de Reservas de la Biosfera de España.

La cercanía de cuatro de las estaciones de esquí más importantes del norte de España como son San Isidro, Leitariegos, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares hacen de León una buena opción para el turismo rural y de nieve. Así mismo, ciudades con una entidad propia y llenas de actividades como Ponferrada o Astorga se unen a la gran oferta de hoteles y casas rurales que hay en la provincia para hacer que merezca la pena una visita.

Naturalmente , la propia capital tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos y, dejando los monumentos a un lado, el ambiente que ofrece la ciudad a todas horas, con mención especial a su Barrio Húmedo, una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares, tabernas o establecimientos por el estilo. No en vano León figura en primer lugar en el ranking nacional de número de bares. Es la primera provincia de España en oferta gastronómica: 5,03 bares por cada 1000 habitantes y cuenta con 1.198 restaurantes.

León en FITUR 2018

Mucho de esto puede verse en estos días en FITUR donde León, capital y provincia, han hecho un esfuerzo extraordinario. Para seguir con la gastronomía, León ha previsto una serie de conferencias que bajo la coordinación del organismo “Productos de León” (Diputación de León), tratarán temas como Las Denominaciones de Origen Vinos de “Tierra de León” y El Bierzo, “El Bierzo, Paraíso Gastronómico”, Botillo del Bierzo, Pimiento Asado del Bierzo, D.O.P. Manzana reineta del Bierzo, Castaña del Bierzo, Pera conferencia del Bierzo y Cereza del Bierzo. También se abordarán temas como “El mensaje gastronómico de la I.G.P. Cecina de León”, “León es dulce: los dulces y chocolates elaborados en León” y Marca de Calidad “El chorizo de León”.

Pero como no todo es gastronomía, La Diputación de León, dirigida por su Presidente Juan Martínez Majo y el activo Diputado de Turismo, Genaro Martínez interviniendo en todo, desarrolla en FITUR un ambicioso plan que incluye, entre otras estas actividades:

Miércoles 17
16:00 h:
Presentación de León en el stand de la JCYL “Tesoros Ocultos de León” con presencia de Antruejos y Guirrios de la provincia de León. En el stand de la JCYL (Pabellón 7). Los Tesoros Ocultos de León y las fiestas populares de León protagonizarán la oferta turística que presentará la provincia a través del Consorcio Provincial de Turismo, en la presente edición de FITUR 2018. Una propuesta a propuesta en la que las fiestas populares, representadas por los carnavales, tendrán un papel relevante coincidiendo con el hecho de que 2018 es el Año Internacional de Patrimonio Cultural. El pasado año la Diputación de León solicitó a la Unesco la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para todas las fiestas populares como un sello de identidad de la provincia de León y en la que los carnavales tradicionales tienen una extraordinaria singularidad.

De 16:00 a 19:00 h: Primera Reunión anual de Biosphere Destination Community. En la sala N115 + N116 del Pabellón Norte de Ifema. Este es un proyecto que engloba a todas las ciudades que cuentan con esta distinción, un marchamo que se extenderá también a todos los colectivos y empresas que forman parte del sector turístico. Más de 30 millones de turistas visitan cada año destinos, establecimientos y hoteles que disponen de este sello de “compromiso” con el turismo responsable, que, a su vez, es un elemento “de cohesión social y de desarrollo sostenible”. En España, hasta la fecha cuentan con la certificación ‘Biosphere’ algunas ciudades como Barcelona, Vitoria y Gijón, unos pocos pueblos y ciertos paisajes, pero ninguna provincia. León será la primera.

Jueves 18
17:00 h:
Edición 2018 de los “The APP Tourism Awards” en los que ha quedado como finalista la APP del Consorcio “León Cuna del Parlamentarismo” en la categoría de Turismo Cultural y Enogastronómico. (Pabellón 10). SEGITTUR y FITUR han convocado la cuarta edición del concurso para aplicaciones turísticas para móviles en reconocimiento a la importancia que las apps han adquirido para los turistas a la hora de organizar sus viajes. El objetivo del concurso es premiar las mejores aplicaciones, tanto nacionales como internacionales, que de una u otra manera ayudan a mejorar la experiencia del turista en la organización del viaje.

17:30 h: Presentación “León 2.000 años de historia”, en el stand de la JCYL. (Pabellón 7). 2.000 años de historia se esconden entre los muros recientemente recuperados tras una larga y laboriosa excavación que finalmente logra ver la luz. Los restos romanos del Palacio de los Principia y la Vía Principalis, en plena calle Ancha de la ciudad, salen a la luz, como no podía ser de otra forma en este ciudad llena de bares, en el gastrobar que lleva su nombre, ‘Vía Principalis’.

Viernes 19
11:30 h:
Presentación oficial del sello de correos dedicado a León Capital Española de la Gastronomía. En el stand de la capitalidad (entre Pabellones 7 y 9).

18:00 h: Presentación “125 años de Gaudí en León”, en el stand de la JCYL (Pabellón 7). En efecto, en 2018 se cumplen 125 años la Casa Botines, obra de Antoni Gaudí, recientemente rehabilitada y abierta al público. Esta colosal obra, una de las tres únicas que tiene Gaudí fuera de Cataluña (junto a Villa Quijano, más conocida como ‘El Capricho’ de Comillas, y el Palacio Episcopal de Astorga, también en la provincia de León) y que se levantó en tan sólo un año, entre 1891 y 1892, cuando el genio catalán apenas había cumplido 40 años. Precisamente Astorga será sede del 3º Congreso Mundial de Gaudí, que se celebrará en el verano próximo y en el que Astorga tendrá un protagonismo mundial de primer orden, al ser sede de este Congreso conjuntamente con Pekín, Barcelona y la ciudad chilena de Rancagaua. Astorga tuvo un gran importancia en la trayectoria profesional de Gaudí, ya que su estancia intermitente de seis años en la Maragatería le transformó profundamente al dar un giro muy profundo hacia la espiritualidad y religiosidad, conceptos que desde entonces dominaron toda su obra.

Sábado 20
14:30 h:
el Ayuntamiento de Sahagún presenta la recreación virtual del convento de la Peregrina con posterior degustación de puerros de la comarca. en el stand de la JCYL. (Pabellón 7). La iglesia fue fundada en 1257, y pertenecía al desaparecido convento de los Franciscanos. El nombre que recibe la iglesia es en alusión a la imagen de la Virgen vestida de peregrina que albergaba. Es una iglesia que se caracteriza por la multitud de tipologías ornamentales, se observan los arcos de medio punto peraltados del muro sur junto a la combinación de arco recuadro y friso de esquinillas del ábside y diversos elementos mudéjares. Por su parte, lo que hace especial a los puerros de esta comarca, es que cultivo tradicional consistía en que cuando el puerro alcanzaba suficiente longitud y grosor se tumbaban y enterraban manualmente para su blanqueo, aunque hoy el procedimiento está mecanizado.

Enrique Sancho

Más información:
http://turisleon.com/es/
http://www.leon.es/
http://www.aytoleon.es/

 

La entrada León demuestra que, además de la mejor gastronomía, ofrece mucho más aparece primero en Viajes 24 horas.

Powered by WPeMatico