25 mayo, 2018

Longevidad, salud y pensiones

/COMUNICAE/

Según los datos del Padrón Continuo (INE) en 2016 había en España 8.657.705 personas mayores de 65 años, por lo tanto, más de un 18% de la población siendo el sexo femenino el más predominante

Según los datos del Padrón Continuo (INE) en 2016 había en España 8.657.705 personas mayores de 65 años, por lo tanto, más de un 18% de la población siendo el sexo femenino el más predominante.

El mayor número de personas mayores se concentra en los municipios urbanos; sobre todo en Madrid y Barcelona donde viven casi un millón de personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento (la proporción de personas mayores respecto del total) es mucho más acentuado en el mundo rural.

Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España son los países de la Unión Europea con una cifra más alta de personas mayores. Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son los países más envejecidos en cifras relativas.

Longevidad y salud
La esperanza de vida de la población española tanto al nacer como a los 65 años se encuentra, tanto en hombres como en mujeres, entre las más altas de la Unión Europea.

En 2014, las mujeres españolas tenían una esperanza de vida al nacer de 85,4 años, y los hombres de 79,9 años (INE). A los 65 años, es de 22,7 años en las mujeres, y de 18,8 en los hombres.

Los mayores suponen el 44,4% de todas las altas hospitalarias; sigue en aumento; y presentan estancias más largas que el resto de la población (2015). Más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a la población mayor: 54,9%.

La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio: provocó 107.011 fallecimientos (2014). El cáncer (tumores) es la segunda causa de muerte (83.448 fallecidos). En tercer lugar, a distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias. También cabe destacar el aumento de la mortalidad por enfermedades mentales y nerviosas en los últimos años.

Pensiones
El importe medio de la pensión de jubilación superó los 1.000 euros en 2016 (1.041,9 euros/mes). Las más altas corresponden a las del régimen especial del carbón; les siguen las de accidentes de trabajo y enfermedades y las generales.

La posición económica de los mayores ha mejorado relativamente en los últimos años; su tasa de riesgo de pobreza se sitúa en 12,3% (2015), inferior a la del resto de los españoles. Es una tasa relativa; la mejora puede ser debida a que los demás han empeorado y el umbral de la pobreza baja; pero ha repuntado entre 2014 y 2015; mejoran los demás, lo que puede indicar que los mayores se encuentran muy próximos al umbral de la pobreza.

La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de más de 65 años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos.

Por tanto, en muchas ocasiones, la pensión no tiene por qué ser el único ingreso para personas mayores de 65 años. Las rentas vitalicias son un sobresueldo para toda la vida que ofrecen empresas como Gestió Vitalici Vivenda y que da a nuestros mayores la tranquilidad que están buscando.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico