60.000 personas llenan las playas de Barcelona durante la noche de Sant Joan en una verbena sin incidentes destacados en Cataluña

ACN

  • Los servcios de limpieza han peinado las playas a partir de las 06.30 horas y han retirado 20 toneladas de basura.
  • La Guardia Urbana ha intervenido un total de 2.625 latas de bebidas por venta ambulante.

Operarios del ayuntamiento de Barcelona retirando basura de la playa de la Nova Icària tras la verbena de Sant Joan.

Unas 60.000 personas han celebrado la verbena de Sant Joan en las playas de Barcelona, según ha informado el Ajuntament. La cifra es muy similar a la del año 2018, como lo es también el volumen de residuos recogidos por los servicios de limpieza municipales, alrededor de las 20 toneladas.

A las 06.30 horas, y tras una noche sin incidentes destacables, un operativo de 310 personas y unos 60 vehículos de servicio han peinado las playas del litoral barcelonés para recoger toda la basura acumulada en papeleras y en la misma arena durante la verbena.

Pocos minutos después de las 9 de la mañana las playas ya habían abierto al público. En la playa de la Nova Icària se ha hecho una acción de sensibilización ciudadana sobre la generación de residuos, con un vallado de 150 metros cúbicos de basura recogida a la vista de todos, y que representa solo una séptima parte de todo lo que se ha generado durante la noche.

Carlos Vázquez, director de limpieza y servicio de residuos del Ajuntament, ha apuntado que en los últimos años el volumen de residuos recogidos tras la verbena de Sant Joan se ha estabilizado. También ha hecho notar que cada vez más la gente hace uso de las papeleras, pero ha lamentado que no sea un gesto generalizado y que por lo tanto todavía se ha de hacer mucha recogida en la arena.

En este sentido, Vázquez ha pedido «corresponsabilidad» entre la ciudadanía y la institución para mantener las playas limpias y no contribuir al deterioro del medio ambiente. El responsable municipal ha instado, por ejemplo, a evitar el consumo de plásticos y también de cartón «de un solo uso» (platos, cubiertos, vasos, etc), que son los productos más recogidos de la arena y las papeleras en celebraciones como la de Sant Joan.

Por otra parte, la Guardia Urbana ha intervenido un total de 2.625 latas de bebidas por venta ambulante y se han recibido 756 llamadas al 092. En lo referente a los Bombers de Barcelona, estos han realizado 161 servicios durante la noche.

Ocho detenidos y dos agresiones sexuales

El conseller del Interior, Miquel Buch, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la verbena se ha desarrollado esta madrugada «sin incidentes extraordinarios». La celebración se ha saldado con ocho detenidos, dos menos que el año pasado (10) principalmente por peleas y agresiones en fiestas y verbenas. Son los datos del balance de los Mossos d’Esquadra, que también han recibido dos denuncias por agresiones sexuales a menores, una en Vilanova i la Geltrú y otra en Mollet del Vallès.

Así lo ha explicado el conseller Buch, y el comisario Sergi Pla ha especificado que también se ha identificado al supuesto agresor de un chico en la playa del Bogatell de Barcelona.

El operativo de Trànsit ha permitido realizar 2.683 controles de alcoholemia de los que 179 han dado positivo administrativo y 18 positivo penal, unas cifras ligeramente superiores a las del año pasado.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico