Barcelona Activa inyecta 28 millones para promover la economía de proximidad en seis distritos

EUROPA PRESS

  • El plan se destina a los distritos con menos renta y más paro de la ciudad: Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Sant Martí.
  • Los Planes de Desarrollo Económico (PDE) de estos distritos diseñan hojas de ruta de cinco años para generar actividad económica arraigada al territorio.

Ada Colau, Gerardo Pisarello y Josep Maria Montaner en una visita a TMDC

El Ayuntamiento de Barcelona inyectará este año, a través de Barcelona Activa, unos 28 millones de euros en los seis distritos con menos renta y más paro de la ciudad, ha anunciado este martes la alcaldesa, Ada Colau, junto al teniente de alcalde Gerardo Pisarello y al concejal de Sant Martí, Josep Maria Montaner.

La inversión en 2017 se situó en estos 28 millones, cifra que representó un incremento del 78% respecto a 2015, cuando se inyectaron 16 millones en los distritos con la renta inferior a la media de la ciudad, “aumento que es más que sustantivo” que muestra no sólo una reorientación de las formas de trabajar del Ayuntamiento sino también un esfuerzo presupuestario, según Colau.

Los Planes de Desarrollo Económico (PDE) de estos distritos han sido una herramienta para la inversión, ya que diseñan hojas de ruta de cinco años para generar actividad económica arraigada al territorio, reducir desigualdades y garantizar una economía diversificada, por lo que -aunque no tengan “el nombre más sexy del mundo”- promueven una economía que transforma la vida de los barrios, ha dicho la alcaldesa.

Los distritos en los que se desarrollan los PDE son Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó y Sant Martí, que concentran el 70% de parados de la ciudad y el 70% de población con menos estudios, ha explicado Colau, que ha resaltado que las políticas económicas no sólo deben atender vulnerabilidades, sino que deben “activar la riqueza de la ciudad empezando por el talento que hay en los barrios”.

“Hay muchísimo talento en todos y cada uno de los barrios de Barcelona, lo que no hay es igualdad de oportunidades. Hay que llegar donde no se llegaba lo suficiente” y garantizar esta igualdad, ha sostenido la alcaldesa también junto a la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, y el comisionado de Economía Social, Álvaro Porro.

“Legado de mandato”

Pisarello ha defendido que “herramientas como esta son los legados de este mandato” de los que se sienten más orgullosos desde el Gobierno municipal, porque son una herramienta para construir una Barcelona cohesionada e innovadora que protege los barrios de la precarización y la prepotencia del dinero y mejora su seguridad al promover que haya actividad.

Ha cargado contra “relatos catastróficos de que Barcelona es un caos”, porque la ciudad tiene problemas pero también muchas iniciativas creadoras que el Ayuntamiento debe promover, y ha defendido que estos PDE son la prueba de que hay otra forma de hacer economía y que no hay que resignarse a la economía especulativa que expulsa a los vecinos de sus barrios, ha dicho.

Pisarello ha resaltado que uno de los aspirantes a la Alcaldía -en referencia al exprimer ministro francés Manuel Valls- apuesta por una ciudad abierta al mundo, algo que es “elitista y vacío si no se conecta con lo que pasa en los barrios”, según él, y ha dicho que desde el Gobierno de Colau no considera estos distritos la periferia de la ciudad, sino su corazón.

PDE de Sant Martí

Han presentado el PDE de Sant Martí, que pone el acento en la innovación y la manufactura digital, con proyectos como el Taller para la Materialización y el Desarrollo de Conceptos (TMDC), una cooperativa de trabajo financiada por el programa ‘Impulsamos lo que haces 2017’ con 30.000 euros, en la que se ha presentado el PDE junto a la presidenta de la cooperativa, Tine Schorn.

El TDE de Sant Martí tiene entre sus prioridades acercar los recursos de empleo a sus barrios, dinamizar las empresas de polígonos industriales, impulsar la innovación social digital y promover proyectos de economía social y solidaria, como Eix Pere IV y el Hub de la Bicicleta, ha explicado Montaner.

Con el de Sant Martí, ya están en marcha los PDE de los seis distritos con más paro y menos renta, que incluyen en total 259 medidas, de las que 114 se han activado en 2017 y 200 se habrán desplegado al terminar este año, con la previsión de que en 2019 estén en funcionamiento el 85%.

Las acciones previstas incluyen la apertura de Puntos de Defensa de Derechos Laborales, que ya han abierto en Ciutat Vella -con 407 personas atendidas-, Nou Barris -con 39 desde que abrió en junio- y Sants-Montjuïc, que abrió en setiembre, ha detallado Colau, que ha destacado que en lo que va de año Barcelona Activa ha atendido a 17.000 personas de los distritos de los planes.

También prevén la creación de un equipamiento para la promoción económica y el empleo en Nou Barris -llamado Nou Barris Activa-; acciones de dinamización de locales vacíos en planta baja; programas para reforzar el comercio de proximidad, y financiación de 137 proyectos con el ‘Impulsamos lo que haces’.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico