Barcelona invitará a los dentistas a que ofrezcan una tarifación social

CARLA MERCADER

Imagen recurso de revisión dentista

El Ayuntamiento de Barcelona, además de estar trabajando para poner en marcha a finales de este año el primer dentista municipal de España abierto a toda la ciudadanía, como ya anunció en enero, tiene previsto establecer un sistema de tarifación social, es decir, en función de la renta de las personas atendidas, al que se podrán adherir voluntariamente las clínicas odontológicas privadas de la capital catalana. El objetivo, ha explicado este jueves la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, es poder aumentar el número de ciudadanos que se beneficien de servicios con un precio inferior al del mercado.

Esta es una de las medidas que se han decidido tomar a raíz de las alegaciones a la iniciativa del dentista municipal, cuyo periodo de presentación acabó el 4 de marzo. Según ha explicado el gerente de Presidencia y Economia del Consistorio, Jordi Ayala, estas procedieron de cuatro entidades profesionales -el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), el Colegio Oficial de Protéticos Dentales de Cataluña (COPDEC), la patronal Pimec y el sindicato de Médicos de Cataluña (MC)- y se han «aceptado el 65%».

Entre las peticiones de estas organizaciones estuvo, además, que la primera clínica municipal que abra sus puertas esté ubicada en una zona con una situación socioeconómica por debajo de la media de Barcelona y el Ayuntamiento también se ha comprometido a ello. «En primera instancia estamos buscando un local en Nou Barris», ha apuntado Tarafa, aunque no ha descartado Sant Andreu ni Sant Martí.

Este centro, con ocho butacas, será el único que estará en marcha durante el primer año de funcionamiento del nuevo servicio odontológico, cuando se prevé atender a 18.000 personas. Después el número de clínicas se ampliará progresivamente, con lo que se espera llegar a 36.000 pacientes anuales.

La iniciativa municipal, sin embargo, deberá antes pasar por la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del próximo martes 19 de marzo y si supera este trámite, se tendrá que aprobar definitivamente en el pleno de este mes. «Somos optimistas porque es una iniciativa de ciudad con la que todos ganamos», ha dicho Tarafa al respecto.

Según una encuesta que realizó el Consistorio entre el 28 de enero y el 2 de febrero, en la que participaron 400 personas, el 95,9% de los barceloneses considera que estaría bien o muy bien que el Ayuntamiento ofreciera un servicio odontológico con unos precios «ajustados a los costes reales» y el 80% cree que lo usaría. El sondeo también muestra que el 94,3% opina que ir al dentista es muy caro o bastante caro y que el 95,6% está a favor o muy a favor de que este lo cubra la sanidad pública.

El servicio odontológico que tiene previsto poner en marcha el Consistorio pretende llegar «al 12% de la población que no va al dentista por motivos económicos», ha señalado Tarafa, con precios inferiores a los del mercado. El coste de una obturación será de 55 euros, un 13% más barato; el de una endodoncia, de 160 euros, un 43% más bajo; y el de una higiene, de 30 euros, un 43% más económico.

La empresa municipal B:SM será la encargada de este servicio odontológico, que se autofinanciará sin necesidad de recursos públicos.

Valoración positiva de la ACCO

Además de los informes técnicos y jurídicos municipales, el Ayuntamiento ha encargado un informe preliminar a la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), adscrita a la Generalitat, que «valora positivamente» la iniciativa y la ve como un mecanismo que puede contribuir a inducir demanda en el mercado de los servicios odontológicos de Barcelona entre las personas con menos recursos.

La ACCO señala que la decisión del Consistorio puede beneficiar al sector porque «incrementaría las presiones competitivas» en el mercado, aunque concluye que difícilmente podrá influir en los precios porque el mercado está actualmente bastante atomizado y, también, porque la oferta inicial del dentista municipal es bastante reducida en relación al negocio global que ofrece la ciudad.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico