BIM entra en la construcción de un centro para personas sin hogar de Es Gorg (Ibiza)

/COMUNICAE/

El estudio barcelonés Mipmarí Arquitectura i Disseny apuesta por la metodología Building Information Modeling para el proyecto, que supondrá un importante recurso de apoyo social en la isla

BIM volcará todas sus ventajas en la construcción de un centro para personas sin hogar en Es Gorg (Ibiza). Un proyecto que supondrá dotar a la isla de un importante recurso de apoyo social y de cuya redacción se está encargando el estudio Mipmarí Arquitectura i Disseny -www.mipmari.com-. En concreto, se le han adjudicado los servicios de redacción de proyecto básico, de ejecución, de actividad, documentación sectorial, dirección de obra y dirección de ejecución de obra, ambas compartidas al 50% con los servicios técnicos municipales y coordinación de Seguridad y Salud.  

El futuro centro de baja exigencia contará con unas instalaciones con capacidad para unas 60 plazas de emergencia cuando sea necesario y de pernocta, además de zonas diferenciadas de uso diurno, espacios exteriores, comedor, aseos y una zona de consigna. Y todo ello se hará realidad en un proceso con implementación de metodología BIM (Building Information Modeling), el enfoque abierto y colaborativo que minimiza errores y permite ahorrar en tiempos y costes, que se ha vuelto ya imprescindible en el entorno del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), y por la que el equipo de Mipmarí apuesta para todos sus proyectos.

En este caso, para hacer realidad la propuesta racional y eficiente con la que convenció al jurado y ganó el concurso, Mipmarí ha formado un equipo en el que, junto a los socios del despacho, figuran un BIM Manager y cuatro BIM Modelers, una de ellas con capacidades de BIM Coordinator para garantizar un adecuado diseño global del proyecto. Profesionales, todos ellos, que trabajan en BIM bajo los mismos criterios y protocolos. En cuanto a los softwares empleados en este proyecto, para la parte arquitectónica y de urbanización se apuesta por ArchiCAD, por el alto grado de eficiencia en los resultados gráficos; y el trabajo de coordinación BIM se realiza con IFC a través de un CDE. «Eso sí, exigimos que la calidad de los IFC sea la idónea para una coordinación eficiente cumpliendo todos los puntos importantes del BEP», detalla Ilyass Erraklaouy El Youssoufi, del equipo de Mipmarí en una entrevista publicada online por la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-.

En cuanto a los estándares y sistema de clasificación se apuesta por GuBIMClass, creada por Infraestructures.cat e INCASOL. Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de dicha consultora, «implementar en el proyecto el sistema de clasificación GuBIMClass permitirá estructurar el modelo con una base de datos conocida y compartida por todos los agentes, facilitando las revisiones y la transferencia de información».

Para Mipmarí Arquitectura i Disseny, el uso de modelos BIM abarca todas las fases del proyecto, desde la de diseño hasta la de construcción, pasando por la fase de ejecución; y, según resalta el estudio con sede en Barcelona, «facilita la gestión, permitiendo un control mayor sobre el proyecto para evitar cualquier contratiempo».

De estas y otras ventajas se beneficiará el proceso de construcción del centro para personas sin hogar de Es Gorg, de cuyas obras el Ayuntamiento de Ibiza realizará, una vez que estén redactados los pliegos, una licitación pública.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico