Cierre de la 43ª edición del master en Medicina subacuática e hiperbárica

/COMUNICAE/

Cierre de la 43ª edición del master en Medicina subacuática e hiperbárica organizado por CRIS-UTH y la fundación Jordi Desola en que han participado Médicos y Licenciados en Ciencias biomédicas de 5 países

Se ha culminado satisfactoriamente la edición 2022-2023 de este clásico programa de formación que se imparte de forma ininterrumpida desde 1980, actualmente en modalidad Semipresencial, dirigido por el Dr. Jordi Desola. A lo largo de estos 40 años han asistido 900 alumnos de 15 países diferentes. El programa académico consta de 5 fases combinadas y consecutivas.

Una primera fase de preestudio tutorizado en que los alumnos reciben 150 documentos básicos seleccionados, con cuestionarios de autoevaluación selectiva que deben cumplimentar antes de pasar a la siguiente.

Sigue una segunda fase presencial a lo largo de 12 jornadas en modalidad intensiva e inmersiva. Se imparten conferencias magistrales a cargo de profesores invitados de otras instituciones, junto a actividades de alto valor añadido, como simulaciones de accidentes disbáricos, y ejercicios de Tratamiento inicial del Disbarismo en escenarios reales junto al mar en una localidad costera.

Después de la fase presencial intensiva, los alumnos reciben conferencias videograbadas en falso directo sobre temas complementarios de las fases anteriores, con cuestionarios de autoevaluación selectiva tutorizada. Esta tercera fase de estudio pospresencial se centraliza en análisis en profundidad de las principales indicaciones de la Oxigenoterapia hiperbárica que son la base de la práctica clínica.

Paralelamente, al estudio previo, presencial, y pospresencial, a lo largo de todo el curso académico los alumnos deben complementar su trabajo y elaboración personal con un período de prácticas en un centro hospitalario homologado de medicina hiperbárica, además de acreditar formación y conocimiento en técnica subacuática, aplicaciones reales de oxigenoterapia hiperbárica en cámara multiplaza, y acreditar un curso de soporte vital básico homologado por el European Resuscitation Council (ERC) o por la American Heart Association (AHA) en el caso de los que proceden del continente americano.

A modo de Tesina de final de Master, los alumnos deben presentar un proyecto final de investigación de elaboración personal sobre materias relacionadas con la temática de los cursos, que deberán ser aprobadas y supervisadas por la Dirección del Master.

Todo el programa se realiza e imparte bajo la Coordinación y Dirección del Dr. Jordi Desola, con la participación como docentes más de profesores de diferentes prestigiosas instituciones, algunos de otros países.

Una vez superado todo el programa y completados los requisitos académicos, los alumnos reciben el Diploma de Master de especialización en Medicina subacuática e hiperbárica. Los que son Licenciados en Medicina y Cirugía, o titulados equivalentes de otros países, obtendrán la Homologación de la Subcomisión de Docencia del Comité Europeo de Medicina Hiperbárica (ECHM).

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico