Colón se llena en defensa de la unidad de España, pidiendo elecciones y contra las cesiones a Cataluña

EMILIO ORDIZ (desde Colón) / EDUARDO CASADO / VÍDEO: EP

Manifestación

Con el lema “Por una España unida, ¡elecciones ya!”, Madrid acogió este domingo una manifestación convocada por el PP y Ciudadanos (y con el apoyo de Vox) contra el Gobierno de Pedro Sánchez para rechazar la negociación con los partidos independentistas catalanes.

Según la Delegación del Gobierno en Madrid, la cifra de manifestantes ha sido de 45.000 personas, más del doble de las 20.000 personas que preveían los organizadores. De hecho, fuentes de PP y Ciudadanos, por su parte, cifraron en 200.000 las personas que se dieron cita en la plaza de Colón y las calles adyacentes, Recoletos, Génova y Armada Española. A la capital han llegado autobuses procedentes de toda España, fletados por PP y Ciudadanos.

Se ha leído un manifiesto en el que se ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que “la unidad nacional no se negocia” y que los españoles “no están dispuestos a tolerar más traiciones, ni concesiones”. La concentración ha reivindicado la defensa de la unidad de España y ha supuesto una crítica a las cesiones al separatismo. Ha reivindicado también la igualdad de todos los españoles y la soberanía nacional. Los encargados de leerlo han sido los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta.

Palabras de los políticos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado que “la España de los balcones” haya “bajado a la calle” y les ha pedido que dentro de 100 días, en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, vayan a las urnas “para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“El tiempo de Gobierno de Sánchez ya ha acabado. Tenemos dentro de 100 días elecciones y la España de los balcones tiene que ir a las urnas para que el resultado sea una censura a la actuación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

Por su parte, Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno que “convoque elecciones ya” para poder “elegir un Gobierno constitucionalista”. “A Sánchez se le acaba la escapada. Hoy, hay un antes y un después en esta legislatura”.

Rivera ha asegurado que la marcha “ha superado todas las expectativas” y que Colón “está desbordado”. “Miles de españoles le dicen no a Sánchez y sí a España, no a los indultos y los privilegios, no al separatismo”, ha sentenciado.

Por último, Santiago Abascal, presidente de Vox, ha defendido la necesidad de “sofocar el golpe” en Cataluña “hasta las últimas consecuencias” con la detención de sus “responsables y conspiradores”, en referencia, entre otros, al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Abascal ha abogado también por la suspensión de la autonomía de Cataluña en sus declaraciones a los medios al comienzo de la concentración.

Respuesta de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto este domingo en Santander, casi a la misma hora que la manifestación de Madrid. El secretario general del PSOE, afirmó que “están haciendo una concentración contra una persona que siendo líder de la oposición permaneció al lado del Gobierno del PP en la aplicación del 155″.

Sánchez añadió que “lo que hace este gobierno es trabajar por la unidad de España y no lo que están haciendo las derechas hoy (este domingo)”.

Minuto a minuto

12.57 h El público empieza a despedirse de la plaza de Colón. Gracias por seguir con nosotros esta narración.

12.38 h Según la Delegación del Gobierno, se han ocentrado en Colón 45.000 personas.

12.27 h Suena el himno nacional.

12.24 h Suben ahora los políticos convocantes.

12.23 h “Exigimos al presidente del Gobierno la convocatoria inmediata de elecciones para que todos los españoles puedan elegir su futuro. ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!”. Acaba el manifiesto.

12.21 h “Reafirmamos nuestro compromiso con la Justicia y nuestro apoyo cerrado a los jueces que llevan meses sufriendo la prisión independentista. Le decimos al Gobierno de España que no estamos dispuestos a tolerar más traiciones. La unidad nacional no se negocia“.

12.20 h “Dentro de la Constitución todo tiene cabida, fuera de ella nada es aceptable”.

12.19 h “Nadie más está legitimado para decir qué es España. El Gobierno está obligado a hacer cumplir la Constitución“.

12.19 h “Es el pueblo y sólo el pueblo el que es el dueo de su destino”

12.18 h “Rechazamos que se ponga en peligro la integridad nacional“.

12.17 h Habla Albert Castillón: “Compartimos el hartazgo de los españoles ante la deriva suicida del Gobierno de Sánchez y afirmamos nuestro compromiso con la unidad de la patria indivisible de todos los españoles”.

12.16 h “Nos encontramos ante la inaudita situación de que un Gobierno ponga en serio riesgo la vigencia de la Constitución y no estamos dispuestos a renunciar a ella y a la convivencia de cuatro décadas”.

12.14 h “Cedió al recibir con lazos amarillos al presidente de la Generalitat en la Moncloa. Cedió al trasladar a los políticos presos a Lledoners. Cedió al aceptar la bilateralidad entre iguales en Pedralbes. Cedió al torcer el criterio jurídico de la Abogacía del Estado. Cedió al aceptar las 21 exigencias del secesionismo. Cedió al ofrecer la soberanía nacional a cambio de aprobar los PGE. Cedió al aceptar la presencia de mediadores o relatores. Cedió en todas las ocasiones en las que tenía que defender nuestro orden constitucional. Estas censiones representan la renuncia del Gobierno de guardar y hacer guardar la Constitución y su incapacidad de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles”.

12.13 h “El Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos impuestos por el presidente de la Generalitat”.

12.13 h “Los acontecimientos de los últimos días son una humillación sin precedentes“, dice.

12.12 h Habla ahora María Claver: “Queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la traición perpetrada por el Gobierno de España en Cataluña”.

12.11 h “Les ha llevado a consensuar un único mensaje. Han acordado no ser ellos quienes pongan voz a este manifiesto”.

12.10 h “En la convocatoria nos han pedido venir sin necesidad de portar o exhibir logotipos y banderas de los partidos, porque hoy nos une una única bandera, la bandera de España”.

12.09 h Empieza Carlos Cuesta: “Bienvenidos a una concentración muy especial. Defendemos sin complejos la unidad de España y mostramos nuestro hartazgo”.

12.08 h Hablan Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón.

11.58 h “Es un orgullo haber reunido aquí a presidentes de siete partidos constitucionalistas. Hoy empieza la reconquista del corazón de los españoles que han dicho basta”

11.57 h “España tiene que ir dentro de 100 días a las urnas”, dice Casado. “El tiempo de Sánchez ha acabado”. “Las elecciones del 26-M deben ser una moción de censura”, afirma el presidente del PP.

11.55 h Pablo Casado está hablando: “Lo que se reclama es que cese el diálogo con aquellos que quieren romper España. La semana que viene empieza un juicio que juzga un golpe al Estado”.

11.55 h Abascal

11.52 h Suena el himno de España.

11.50 h “Si Sánchez permite que los nacionalistas marquen el camino, nos tendrá enfrente”.

11.50 h “No podemos seguir ni un minuto más con un prsidente capaz de cualquier cosa. Sánchez nos va a escuchar“.

11.49 h “Miles y miles de españoles le dicen no a Sánchez y sí a España. El clamor es que queremos votar, queremos ir a las urnas”.

11.49 h Interviene Albert Rivera: “Esto ha superado todas las expectativas. Hoy hay un antes y un después en esta legislatura. Queremos ir a votar”.

11.48 h Vista general de Colón:
Colón

11.36 h Banderas españolas al cielo de Madrid:
Banderas

11.35 h Pablo Casado ya se deja ver por Colón, rodeado de líderes de su partido.

11.34 h Abascal recuerda que “el Gobierno ha puesto sobre la mesa la soberanía de España” y cree que “el golpe debe sofocarse hasta las últimas consecuencias“.

11.33 h “Debemos ser llamados a las urnas inmediatamente”, pide el presidente de Vox.

11.33 h “Debe suspenderse la autonomía de Cataluña”, dice Abascal.

11.32 h “Volvemos a Colón para denunciar la traición de un Gobierno ilegítimo, mentiroso y sostenido por los enemigos de España. Volvemos para decir las mismas cosas que dijimos el 1 de diciembre de 2018 y 7 de octubre de 2017″

11.31 h Santiago Abascal ya está en Colón. El presidente de Vox, muy aclamado.

11.14 h A unos metros está Gema, simpatizante de Ciudadanos, que reparte banderas de la UE y que pide elecciones, aunque dice no compartir “los descalificativos que ha recibido Pedro Sánchez en los últimos días”. Un joven opositor a la Policía Nacional, simpatizante del PP, define la situación como muy compleja y pide “elecciones y que España decida”.

11.13 h Algunos de los primeros en llegar han venido de lugares como Almería en tres autobuses fletados por VOX, tal y como ha contado David: “A ver si cambiamos esto que ya está bien”, ha comentado el simpatizante de este partido que ha viajado junto a otras 150 personas toda la noche para poder estar en la plaza de Colón, recoge EFE.

11.08 h Cánticos de “¡Que viva España!” en Colón

11.03 h Gente llenando ya Colón:
Colón

10.55 h Un niño, en Colón:
Niño

10.48 h

“Estoy aquí por la unidad de España. Viva España” pic.twitter.com/7GyxsekZws

— Emilio Ordiz (@EmilioOrdiz) 10 de febrero de 2019

10.42 h Una pancarta acusa de traidor a Sánchez:
"Traidor"

10.40 h

Hoy solo hay dos colores, el rojo y el amarillo. Trae tu bandera de España a la Plaza de Colón. #UnidosPorEspaña 🇪🇸 pic.twitter.com/wWdT7LZZTo

— Isabel Díaz Ayuso 2019 (@idiazayuso2019) 10 de febrero de 2019

10.39 h

Hoy podrán etiquetarnos, señalarnos, llamarnos según les parezca. Pero la libertad es el lugar donde nos hallamos y también el sitio donde esperamos encontrarnos con los demás.
Por eso,#Yovoy #UnidosPorEspaña pic.twitter.com/D1wyYO9sxp

— Andrea Levy (@ALevySoler) 10 de febrero de 2019

10.36 h También hay mensajes contra los presos independentistas:
Pancarta

10.36 h Ya se escuchan gritos de “¡Sánchez, dimisión!”

10.34 h La Policía Municipal de Madrid procedió poco antes de las 10 de la mañana a cortar al tráfico los carriles centrales del Paseo Recoletos, que confluye en la Plaza Colón.

10.32 h A Madrid llegan autobuses de toda España. En Andalucía, por ejemplo se han fletado al menos 40. Desde Galicia, al menos 4, más unas 150 personas que vendrán en coches particulares. Desde la Comunidad Valencia, al menos 22 autobuses. 23 salen desde Murcia, más 400 personas en coches particulares. 30 buses salen de Castille y León, al menos 2 desde Cantabria, 3 desde Asturias o 5 de Aragón.

10.27 h

Hoy Colón tiene que ser un clamor en defensa de la nación española y por #EleccionesYa. Hay una mayoría de ciudadanos que no aguanta ni una concesión más al separatismo y no comparte el ‘todo vale por el poder’ de Sánchez. Y lo vamos a demostrar.

Allí nos vemos en un rato 💪🏻🇪🇸 pic.twitter.com/TZGYPRguJN

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 10 de febrero de 2019

10.19 h Albert Rivera ha hablado también este domingo:”Una mayoría de ciudadanos no aguanta ni una concesión más al separatismo”.

10.12 h Un manifestante, disfrazado:
Disfraz

10.11 h Dos horas antes de la cita ya hay personas tomando posiciones Posiciones

10.09 h También se reparten banderas de la UE:
UE

10.04 h Sigue llegando gente:
Manifestación

10.02 h “Echar al okupa de Moncloa” es la frase que más dicen, nos comenta Emilio Ordiz. Es el lema que suele usar Santiago Abascal, presidente de Vox.

10.01 h Otro puesto de banderas en Recoletos
Banderas

09.58 h Ya está cortado el paseo de Recoletos.

09.57 h Este vendedor de banderas españolas lleva desde las 9.30 horas y ya ha vendido unas 40 Vendedor

09.55 h Ya están llegando a Colón las primeras banderas españolas, nos cuenta nuestro compañero Emilio Ordiz.

09.49 h Esta misma mañana, Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha respondido a Sánchez: “Pedro Sánchez va a ver una convocatoria en rojo y gualda, que son los colores de nuestra bandera”.

09.45 h Precisamente este domingo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que el Govern aún no conoce “cuál es la propuesta del PSOE para Cataluña” porque hasta ahora en el diálogo mantenido entre ambos ejecutivos “nunca ha concretado nada”. En una entrevista a El Punt Avui-TV, el presidente de la Generalitat lamenta la rotundidad con la que el Gobierno del PSOE dijo el viernes que no aceptaría un referéndum de autodeterminación. Según Torra, “lo que le pedimos al PSOE, o mejor dicho a las distintas almas del PSOE porque estamos viendo que hay muchos PSOE, es que sean valientes y tengan el coraje de abordar el conflicto político de Cataluña y lo que el 80% de los catalanes desean, que es ejercer el derecho de autodeterminación”.

09.43 h Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este sábado que “este domingo en Madrid se verá una España en blanco y negro”.

09.43 h En un comunicado conjunto, PP y Cs han asegurado que la sociedad civil será la protagonista de la concentración y han rechazado la presencia de grupos que no defiendan “los valores democráticos y de convivencia”. “Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón”, aseguran ambos partidos. Sin embargo, este viernes anunciaron que acudirán a esta convocatoria Falange Española de las JONS, que arrancarán con una marcha desde Callao a las 11 que terminará en Colón, el grupo ultraderechista Hogar Social y el partido de extrema derecha España 2000.

09.43 h Además, participarán en la marcha los portavoces de Cs en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; y el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, quien ha asegurado que acudirá “sin ningún dilema y sin ningún complejo”. También se podrá ver a los líderes del resto de partidos participantes, entre los que se encuentran UPN, el Partido Aragonés y UPyD.

09.42 h La delegación de Ciudadanos estará encabezada por el presidente de la formación, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que estarán acompañados por el portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano; el diputado por Valencia Toni Cantó; el secretario de Organización, Fran Hervías; la portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez; el secretario general del grupo de Cs en el Congreso, Miguel Gutiérrez; y los portavoces en el Parlamento balear, Xavier Pericay, y en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar.

09.41 h Aunque los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaron el jueves que no podrían acudir a la concentración, Casado confirmó después que finalmente estarán este domingo en la Plaza de Colón de Madrid.

09.40 h Por parte del PP, está previsto que su presidente, Pablo Casado, esté acompañado por todos los ‘barones’ territoriales de la formación, a excepción del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que no asistirá a la concentración para estar presente en el homenaje al sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA en 2003, Joseba Pagazaurtundua.

09.38 h El nombre de los elegidos se ha mantenido en secreto hasta este sábado, un día antes de la convocatoria. Hasta el momento se barajaba la opción de que el encargado de la lectura pudiera ser el escritor Mario Vargas Llosa.

09.38 h El manifiesto conjunto de la concentración será leído por los periodistas María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta. Según han comunicado desde Ciudadanos, la formación naranja y el Partido Popular han decidido que serán los tres profesionales del mundo de la comunicación y del periodismo quienes lean el texto oficial, representando a la sociedad.

09.31 h No habrá una pancarta conjunta ni habrá discursos de los líderes de los partidos. Los máximos responsables de PP, Ciudadanos y Vox realizarán declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la concentración y tendrán un sitio reservado, pero no hablarán a los asistentes.

09.31 h PP y Ciudadanos han coincidido en que no se trata de una manifestación de partidos y han excluido las siglas de sus formaciones en los eslóganes de la convocatoria.

09.27 h Los partidos han puesto a disposición autobuses para los simpatizantes de sus partidos de fuera de Madrid que quieren participar en la concentración.

09.26 h Con el lema ‘Por una España unida, elecciones ya’, los partidos convocantes esperan reunir a cientos de miles de personas. La cita es a las 12.00 horas en la plaza de Colón.

09.24 h Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la gran concentración de Madrid convocada por PP y Cs (y apoyada por Vox) para exigir a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones y manifestar su rechazo a la gestión del presidente del Gobierno del conflicto político con Cataluña.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico