Cs se querella contra Torrent por «no cumplir» la suspensión de diputados dictada por el Supremo

AGENCIAS

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas.

Ciudadanos ha presentado este viernes una querella criminal contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de la Mesa por «no cumplir» la suspensión de diputados de JxCat y ERC procesados por el Tribunal Supremo que dictaminó el mismo tribunal.

La querella de Ciudadanos, que ha presentado la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, y el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, va dirigida también contra el resto de los miembros independentistas de la Mesa de la cámara catalana, pertenecientes a los grupos de Junts per Catalunya y ERC.

El partido naranja defiende que Torrent y estos miembros no han acatado la suspensión decretada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de los diputados soberanistas procesados por el 1-O, como prevé también la Ley de Enjuiciamiento Criminal para delitos graves como el de rebelión y sedición.

Cs ya anunció que presentarían esta querella cuando el Parlament aprobó un dictamen que rechazaba esta suspensión y la han presentado ahora porque el Tribunal Constitucional ha ratificado dicha suspensión.

En declaraciones a los medios, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha explicado que presentan esta querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia porque la Mesa «sigue sin cumplir las resoluciones de los tribunales».

Arrimadas ha denunciado que los diputados procesados por el «golpe a la democracia» del año pasado «pueden seguir votando y presentando iniciativas parlamentarias» gracias a la «desobediencia» de Torrent a acatar las resoluciones judiciales.

Según Arrimadas, el presidente del Parlament se ha acogido a una fórmula, la de la sustitución de los diputados procesados, que «no tiene cabida» ni en el reglamento de la cámara catalana ni en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: «Son plenamente conscientes de que no están cumpliendo la ley», ha precisado.

En este sentido, la portavoz nacional de Ciudadanos ha considerado que Torrent «está siguiendo los mismos pasos» que su antecesora en el cargo, Carme Forcadell: Piensa que «está por encima de los jueces. Siguen pensando que son inmunes e impunes«, ha señalado Arrimadas.

Por ello, la dirigente de la formación naranja ha afirmado que la «realidad en Cataluña es que el golpe a la democracia de hace un año continúa dentro y fuera del Parlament».

Torrent responde

El presidente del Parlament, Roger Torrent ha lamentado que Cs quiera ganar en los tribunales lo que no ganaron en el Parlament, en relación con la querella que el partido naranja ha presentado este  viernes al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Torrent.

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) confirmara la suspensión de los diputados independentistas presos, Cs considera que el Parlament no ha acatado esta decisión.

A través de su cuenta de Twitter, Torrent ha asegurado que las amenazas no los harán retroceder «ni un milímetro en la defensa de los derechos y las libertades». Así mismo, ha añadido que «en política la solución pasa por las urnas, no por los juzgados».

Volen guanyar als tribunals el que no guanyen al #Parlament. Les seves amenaces no ens faran retrocedir ni un mil·límetre en la defensa dels drets i les llibertats. En política la solució passa per les urnes, no pels jutjats. https://t.co/b1Zm5bazOg

— Roger Torrent 🎗 (@rogertorrent) 14 de diciembre de 2018

Arrimadas replica

La líder de Cs, responde a Torrent alegando que «lo que consiguió» Ciudadanos fue ganar en las elecciones autonómicas, cosa que nunca ha logrado su partido, ERC, en democracia.

Además, ha defendido que la presentación de esta querella es un acto «absolutamente democrático», a diferencia de las «amenazas de actos violentos de los CDR», alentados a su juicio por Torrent y por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La líder de Cs ha criticado al Gobierno por no haber presentado también un recurso ante la «desobediencia» de los miembros independentistas de la Mesa del Parlament: el Gobierno «no está haciendo nada porque es la comparsa y el palmero de los separatistas», ha opinado Arrimadas.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico