Cumple 50 años el Festival de Bomba y Plena

Información publicada en ELADOQUÍN :     Hace 50 años un grupo jóvenes universitarios, liderados por Pedro Clemente, se convertían en el Comité Organizador del Festival de Bomba y Plena. Los jóvenes, bajo las sugerencias de Don Ricardo Alegría, primer director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se dieron a la tarea de investigar la situación de los géneros musicales de origen africano en Puerto Rico como la bomba y la plena.

Los jóvenes decidieron hacer un encuentro de intérpretes de los géneros, bajo el nombre de Festival de Bomba y Plena, esto considerando que los géneros estaban en peligro de extinción. Una investigación que comenzó en 1972, creó un festival en el 1973, además de un primer cartel y un gran Festival en 1974 en el sector, Monte Grande en Piñones. El evento también fungió como defensa para el bosque, la tierra y la comunidad asediada por desarrolladores y otros intereses.

Durante los pasados años, se han homenajeado a los mejores exponentes de estos géneros y a su vez, con cada Festival de Bomba y Plena se ha creado un cartel mediante el género de la serigrafía, asignado un maestro gráfico puertorriqueño.

En el primer renglón se puede mencionar los homenajes dedicados a Ismael Rivera, Rafael Cepeda, Rafael Cortijo, Marcial Reyes, Juan Boria, Ruth Fernández, Bobby Capó, Andy Montañez, Tite Curet Alonso, Ricardo Alegría, Roberto Angleró, Lito Peña, Manuel Jiménez «Canario», Ángel Luis Torruellas, Roberto Roena, El Gran Combo y otros.

El Festival de Bomba y Plena también ha sido el vehículo para la creación de carteles conmemorativos que son considerados joyas serigráficas de nuestra herencia cultural. Algunos de ellos realizados por los maestros José Alicea, Luis Alonso, Dávila Goitía, Sixto Cotto, Luis Maisonet Ramos, Samuel Lind, Nelson Sambolín y Luis Cajigas, entre otros.

“En esta colección de carteles se destacan tanto la multiplicidad de excelsos y destacados pintores como la aportación de artistas; además de humanistas y gestores culturales que han contribuido en la transmisión a nuevas generaciones de estos dos géneros musicales”. Expresó Maricruz Rivera Clemente cofundadora del Corredor Afro; y Fundadora de la organización COPI (Corporación Piñones se Integra).

Por otra parte, Marta Moreno Vega, cofundadora del Corredor Afro en Piñones; habló sobre la importancia de dicho festival y su permanencia por tantos años. «La comunidad se construye a través de la conexión de creencias comunes, prácticas comunes, rituales y celebraciones. Capitol comprendió muy pronto la importancia de los festivales; como medio para unir a la comunidad en pro de la justicia social racial, cultural ambiental y la presencia del amor comunitario».

La apertura de este recorrido pictórico de 50 años de Bomba y Plena dio lugar el miércoles; 2 de febrero en la Casa Afro en Piñones, Loíza. La exhibición estará abierta al público en la Galería de la Casa Afro hasta el 4 de mayo de 2022. En horario limitado martes, jueves y sábados de 1pm a 5pm. Mascarilla requerida, estrictas medidas seguridad y salud. El aforo es limitado, reserve con tiempo a través de info@corredorafro.org, página de Facebook o llamando al 787.253.2933 o 787.690.8825.

El centro de acción y sede del Corredor es la Casa Afro, un espacio multiuso de proyección local e internacional. La Casa Afro está compuesta por una Galería, espacio comunitario, salones multiuso; en los que se programan talleres de tecnología y computadoras, serigrafía, mosaico, cerámica y más. Para conocer más sobre el Corredor Afro/Casa Afro, accede a www.corredorafro.org o busque sus cuentas en las redes sociales @corredorafro en Facebook e Instagram.

Powered by WPeMatico