Directo | Conclusiones de las defensas: «La tesis de la violencia se construye con una falacia, con pequeños detalles»

EFE

Procés

El Tribunal Supremo inicia este martes la última semana del juicio del ‘procés’ con los informes finales de las defensas, que tratarán de contrarrestar las tesis de las acusaciones e insistirán en la petición de absolución para los acusados a un día de que estos vuelvan a intervenir en el turno de la última palabra.

Será, según lo previsto, la penúltima jornada del juicio y estará monopolizada por los abogados de la defensa, que tienen una hora por acusado para rebatir la tesis de violencia de la Fiscalía —que calificó los hechos de «golpe de Estado»— y los argumentos sobre la supuesta malversación.

Aparte de los razonamientos puramente jurídicos, otros letrados continuarán previsiblemente con una línea más política, como han hecho durante el juicio, al cuestionar un procedimiento que consideran injusto, y volverán a denunciar lo que estiman es una vulneración de los derechos políticos y de manifestación.

Si se cumple el calendario previsto, este miércoles será el turno de la última palabra de los acusados, que en un máximo de 15 minutos harán un alegato a su inocencia, comenzando por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Minuto a minuto

11.04 h Sobre malversación, el abogado de Junqueras y Romeva se centra en un bloque de temas relacionados con los compromisos de gasto real y explica por qué no es malversación según su criterio. «Por qué solo los observadores extranjeros no valen y los de dentro sí. Estamos con la carta de ajuste o qué pasa?», critica.

11.02 h «El 1-O no fue a parar a la Policía, fue a votar. Fue la Policía la que paró a la gente. ¿Eso es sedición? Eso es desobediencia de toda la vida. El problema es que la desobediencia no les basta a las acusaciones», afirma Van den Eynde.

10.59 h ÚLTIMA HORA

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no autorice la salida de la cárcel de Oriol Junqueras el próximo 17 de junio para adquirir la condición de eurodiputado porque podría obligar a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad y a paralizar el proceso penal contra los líderes independentistas.

En otro escrito, el Ministerio Público acepta que se autorice la salida de prisión del exconseller Joaquim Forn este sábado para adquirir la condición de concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque por su situación «no pueda materialmente ejercer las funciones ni desarrollar las actividades propias del cargo».

10.56 h «Se está confundiendo la desobediencia con la rebelión», sentencia Van den Eynde. «Hablar de golpe de Estado es contraestratégico para la acusación, pues es la demostración de lo que ocurre aquí», ha agregado.

10.48 h El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha dicho este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el «conflicto político catalán» se soluciona con «diálogo, negociación y acuerdos» y le ha dicho que no puede gobernar sin escuchar a los partidos independentistas.

En declaraciones a los medios a su llegada al Supremo, Batet ha instado a Sánchez a explicar «con quien y cómo quiere gobernar, y cuál es su proyecto político» y ha insistido en que no se puede gobernar «sin escuchar a Cataluña». Batet ha apelado a la «responsabilidad» de Sánchez ante un conflicto «político que no se soluciona en los tribunales» y ha subrayado que el PSOE no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Además se ha referido a este juicio como «el de la vergüenza», que tiene «en el banquillo de los acusados a los líderes políticos y civiles de Cataluña por causas que en Europa han dicho que no existen».

«En Alemania y en Bélgica han dicho que no hay rebelión, no hay sedición y no hay desorden público», ha añadido el portavoz de JxCat. Ha insistido en que España está viviendo una «grave crisis de Estado y de credibilidad del sistema judicial» y ha acusado a la Fiscalía de sostener un «relato falso» de los hechos del 1 de octubre.

▶️@albertbatet: «@sanchezcastejon ha d’escoltar la majoria social de Catalunya. L’independentisme ha tornat a guanyar a les últimes eleccions: 22 diputats independentistes al Congrés, victòria aclaparadora del president @KRLS a les europees, i majoria d’alcaldes independentistes» pic.twitter.com/IrrAWwFKAB

— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) 11 de junio de 2019

10.40 h «Aquí estamos juzgando el clima, la atmósfera de una sociedad. Nos dicen que la sociedad era la que generaba ese clima», continúa Van den Eynde. «300.000 fueron a votar que no el 1-O». «Los actos de indisciplina se cuentan con los dedos de la mano», defiende.

10.36 h «Seamos sinceros, el 27-O (día de la DIU) es una jornada olvidada por las acusaciones en este proceso», continúa Van den Eynde. «Aún no sé en qué momento las acusaciones han situado el alzamiento, aún no me he enterado, qué es el alzamiento», se preguntá irónico Van den Eynde. «La gente salió a la calle a ejercer derechos. El alzamiento tiene que ser armado», expone.

10.30 h «Muchos guardias civiles exageran, muchos mienten». Critica que para un agente fuera una «odisea» lo que él considera «gente sentada en el suelo». «Suerte que tenemos los vídeos». En ellos se ve a gente gritar e insultar, insultos «que salen del estómago». «La tesis de la violencia se construye con una falacia, la de la agregación de pequeños detalles». Mientras su abogado describe uno de los «casos aislados» de violencia que menciona en sus conclusiones, a Junqueras se le escapa un bostezo.

10.28 h

🎥[VÍDEO] @eyndePenal: «El 20S @raulromeva no estaba. ¿Cómo se puede mantener una imputación contra él? Y @junqueras habló con la gente, pero en los vídeos de la acusación solo sale el trocito que les interesa. Junqueras pidió calma, civismo y tranquilidad» #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/fWo5kAmxSo

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 11 de junio de 2019

10.21 h Van den Eynde expone sus conclusiones ahora sobre el 1-O. «El propio Pérez de los Cobos dice aquí que la convivencia no está por encima de la orden. El propio Pérez de los Cobos incumplió el auto de la juez», defiende Van den Eynde. «Romeva no participó en ninguna de las reuniones de las que habla la Fiscalía y Junqueras, en una, y en la los testigos dice que no habló o que dijo que se dejaría trabajar a los agentes». Van den Eynde está justificando que no hubo violencia el 1-O: solo «un caso aislado».

10.17 h Òmnium Cultural instalará este miércoles pantallas gigantes en diferentes puntos de Cataluña para poder seguir las declaraciones de los presos independentistas en el juicio del ‘procés’. La entidad independentista ha hecho un llamamiento a movilizarse para escuchar el último turno de palabra del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y del resto de inculpados en el proceso.

En Barcelona, la pantalla gigante se instalará en el paseo Lluís Companys, delante del Arco de Triunfo; en Girona, en la plaza de la Independencia; en Lleida, en la plaza Pau Casals; y en Tarragona, en la Rambla Nova. Las comparecencias también se podrán seguir a través de pantallas gigantes desde las principales ciudades y municipios de Cataluña.

10.12 h «Desde la huida por el tejado hasta la especie de pericial acústica por la que desde dentro oyó la voz de Forcadell», critica Van den Eynde sobre la versión de la letrada de la Administración de Justicia sobre las protestas del 20-S. «Lo que vemos es a la letrada yéndose por la puerta de atrás, una decisión inteligente, y a los Jordis llamando a la calma«, prosigue el abogado de Junqueras y Romeva. «Incomodidad» es la palabra que explica lo que pasó, según Van den Eynde, el 20-S. «El registro se pudo hacer perfectamente, incluso despachos que no estaban en el auto».

10.12 h

🎥[VÍDEO] @eyndePenal: «El jefe de la Guardia Civil en Catalunya dice que no sabe qué hechos se atribuían a los detenidos del 20 de septiembre, los detenidos por los que se paró toda Catalunya con 40 registros. ‘Derecho penal del enemigo.1′» #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/RH9y8xLQnB

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 11 de junio de 2019

10.06 h «La fuerza de Enfocats es que han repetido su nombre mil veces. Es humo», continúa Van den Eynde.

10.00 h «No hay tratamiento de la prueba, no hay periciales, no sabemos cómo han accedido a los ordenadores». «Que en el Supremo en esta causa penal venga un guardia civil que diga que no sabe usar un ordenador pero que tiene un pantallazo… Que digan que tienen un tuit, pero ¿qué impacto tuvo, se ha medido? Que digan que hubo heridos pero que no haya partes médicos…» Van den Eynde está justificando su conclusión del «descenso nulo a la prueba».

09.55 h «Tenemos dos coches de rotos, hablan de apocalipsis. El sesgo y la exageración es el discurso de la acusación y eso les quita credibilidad«, critica Van den Eynde.

09.53 h «El origen de esta causa es la monitorización de un movimiento político«, denuncia. El abogado está intentado justificar que la presente causa es de carácter político. «Lo que se persigue aquí es una ideología», agrega.

09.45 h «Se está investigando un movimiento político independentista». Van den Eynde está de nuevo reprobando que durante toda la causa no se haya mencionado que el proceso independentista ya estaba siendo investigado tiempo antes de que comenzara la presente causa en el Supremo o la del TSJC.

09.44 h El letrado «confía» en que la acusación particular ejercida por Vox no influya en la decisión del Tribunal presidido por Manuel Marchena.

09.41 h «Hay un desacuerdo monumental sobre las bases de la acusación«, continúa el letrado. Recordamos que la Fiscalía acusó a los líderes independentistas de rebelión y golpe de Estado, mientras que la Abogacía del Estado considera que son culplables de un delito de sedición. «Escaso a nulo descenso a la prueba», critica Van den Eynde.

09.38 h El primero en intervenir es el abogado de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde. «Es un caso que ofrece a la Sala el reto decir cuáles son los derechos fundamentales«.

09.37 h Buenos días, comienza la penúltima sesión del juicio del ‘procés’. Este martes tienen la palabra los abogados de los acusados, que exponen sus conclusiones. Gracias por seguirnos.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico