Directo | Trapero: «Los Mossos expresamos nuestra disconformidad. En Forn había un punto de irresponsablilidad»

EFE

Trapero en el juicio del procés

El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha declarado este jueves al ser preguntado en el juicio del ‘procés’ por los «hechos violentos» el 20-S que ese día tuvo conocimiento del lanzamiento de alguna botella de agua a los mossos, «algún empujón» y «evidentemente» lo ocurrido con los coches de la Guardia Civil.

Trapero se ha pronunciado en esos términos en respuesta a las preguntas del secretario general y abogado de Vox, Javier Ortega Smith, sobre los incidentes que apreció en la jornada del registro de la Conselleria de Economía de la Generalitat.

El exmayor, que siguió la jornada desde el centro de coordinación (CECOR), ha indicado que fue informado del lanzamiento de una botella de agua a dos agentes de mediación de los mossos a los que confundieron con guardias civiles en las inmediaciones del teatro Coliseum.

También pudo apreciar desde la imagen tomada por el helicóptero que cuando los mossos montaron el cordón a través del que pretendían que saliera la comisión judicial, entre las 22 y las 22.30 horas, un grupo de personas, en la esquina de Gran Vía con la Rambla de Catalunya, se saltó el cordón de voluntarios y se puso delante de la Brigada Móvil (Brimo). En ese momento se produjo «algún lanzamiento de alguna botella y algún empujón», ha admitido.

Posteriormente, se contactó con los organizadores para que ayudaran a retirar a esas personas y así ocurrió. «Y, evidentemente, lo de los coches», ha añadido en la única mención que ha hecho en la primera parte de su testifical al destrozo de los vehículos de la Guardia Civil aparcados frente al edificio.

Trapero ha explicado también que al tener la percepción de que la comisión judicial seguía trabajando y que iba a tardar más -lo que ha admitido que pudo responder a un «malentendido»- se desmontó ese cordón, que constituía lo que ha definido como una salida «segura» para la comisión judicial.

En la sesión de este jueves, que cierra la quinta semana del juicio a la cúpula del procés, también han sido citados como testigos varios de los principales investigados en Cataluña por los preparativos del 1-O, entre ellos Josep Maria Jové, el exnúmero 2 de Oriol Junqueras en Economía, a quien la Guardia Civil localizó una agenda ‘Moleskine’ y el documento ‘Enfocats’, claves por sus anotaciones sobre la hoja de ruta del ‘procés’.

También han sido citados los imputados por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona Antoni Molons, que entonces era secretario de Difusión de la Generalitat, el exsenador Santi Vidal, cuyas conferencias afirmando que el Govern tenía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes dieron pie a la apertura del proceso judicial —y que este miércoles fue readmitido como juez por el Supremo tras una suspensión de un año—, y Carles Viver i Pi Sunyer, arquitecto jurídico del ‘procés’.

Minuto a minuto

13.47 h Un abogado de los acusados expresa a Marchena que las preguntas están desbordando el marco de la testifical. Marchena conversa con el resto de los miembros del Tribunal y a continuación suspende la sesión hasta las 16.00 horas.

13.42 h Sobre el 1-O, Trapero dice que «seguíamos con el cumplimiento de la orden», de cumplir el orden público y que la mayoría de esta labor caía sobre la Guardia Civil y Policía. Trapero dice que porque los Mossos no tenían más efectivos. Trapero defiende que los binomios «hicieron su función y la hicieron bien» en los colegios electorales. El fiscal le reprocha que descargue responsabilidades sobre los otros cuerpos. «El dispositivo que planteó el ‘cos de mossos’ diseñados por sus mandos no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales. Nos hubiera encantado que hibera más resultados, pero hubo los que pudimos hacer entre todos», asegura Trapero.

13.33 h Trapero cuenta que en ciertos momentos delegó en Ferrán López porque cree que «no estoy haciendo un buen papel» con respecto a Pérez de los Cobos. Pasa luego a explicar los comentarios que anotó tras su reunión con la jueza del TSJ de Cataluña, que les dijo que los tres cuerpos pueden hacer de todo (para cumplir la orden judicial de impedir el 1-O) y que De los Cobos tendrá la supervisión de todas las fuerzas de ustedes. Le comento que en la resolución escrita no pone lo mismo. La jueza se fue y volvió con un nuevo auto y rompió el anterior para dejar claro que los tres cuerpos podríamos hacer de todo», explica Trapero.

13.31 h Las pautas de actuación se hicieron públicas y Trapero dice que nadie de Mossos las filtró ni dio orden de difundirlas.

13.27 h «La orden de la Fiscalía del 25-S cambia el escenario y nosotros respondemos con el dispositivo de los 40.000 efectivos. Esa tarde empieza la primera reunión de coordinación. No es que cambiáramos el dispositivo, es que el escenario cambió con la orden de la Fiscalía», defiende Trapero. Reconoce que probablemente «no fue muy acertada, apropiada, o con las palabras correctas» su defensa del cuerpo, porque le dicen lo que tiene que hacer pero hay mucha confusión. El espíritu que había era de defender el cuerpo y hacer las cosas lo mejor posible«, asegura sobre su oposición a estar coordinado con un coronel de la Guardia Civil.

13.23 h «El día 21 de septiembre veo a Pérez de los Cobos y me dice lo que después transmitió a los fiscales pero le digo que lo que me tenga que decir, que me lo diga delante de los fiscales. El 23-S dije a De los Cobos que podríamos incrementar efectivos (para el 1-O), pero también reflexiono que se nos ha ordenado a los tres cuerpos policiales para poner en marcha un dispositivo y transmití que no me parecía muy apropiado que desde dos de esos cuerpos (Guardia Civil y Policía Nacional) no se había presentado dispositivo», testifica Trapero.

13.21 h «Yo trabajo desde la confianza que el cargo político tiene el deber del sigilo. Forn no tenía el mismo criterio respecto a la información», continúa Trapero.

13.13 h «Forn tenía la intención de respetar la reunión informativa semanal y quería abrir a un equipo con personas que explicaran temas concretos», cuenta Trapero al fiscal. «Forn siempre dijo que su discurso político iba por esos derroteros (seguir adelante con el 1-O) pero en la gestión del cuerpo fue siempre respetuosa con el cuerpo». Sobre el comentario de Forn en el que el exconseller procesado decía que los Mossos iban a garantizar que los ciudadanos votasen, Trapero dice que «todas esas declaraciones encajaban muy mal, especialmente a medida que llegaban las órdenes judiciales concretas. Comunicamos nuestra disconformidad con Forn públicamente. Al final es un político y creo que había un punto de irresponsabilidad pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene, no le puedo decir otra cosa, señoría», dice Trapero.

13.10 h Le pregunta por el relevo de Valle dentro de la Policía. Dice que la comparecencia de Forn no fue un mensaje de ratificación porque ofreció algunas dudas. Cuenta que Valle le había llamado para contarle que iba a dimitir y dice que cree que las razones de Valle para dejar el cargo estaban vinculadas a «mi percepción».

13.08 h Finaliza el interrogatorio de Vox. Marchena pide a las acusaciones que respeten la Ley de Enjuciamiento Criminal para evitar que lo último que se escuche en la Sala sean las de las acusaciones. Comienza a preguntar el fiscal Javier Zaragoza.

13.06 h Las actas no recogían lo que había pasado el 1-O y se revisan. De estas revisiones se sacan los datos definitivos, que son inferiores a los comunicados anteriormente al TSJ, lo cual prueba la fiabilidad de los datos, según Trapero.

13.02 h Vox pregunta sobre «los colegios desocupados ante la oposición y uso de la ufuerza de quienes los ocupaban». Trapero que se cerraron 134 centros en total, más 250 que no llegaron a abrir, entendemos que por el trabajo realizado el fin de semana. Trapero cifra en 104 las actuaciones de Arro durante el día de refuerzos de colaboración ciudadana. Cuenta también que se intervinieron 432 urnas, 90.000 papeletas, 70.000 sobres, 4 ordenadores, un móvil y documentación sobre el proceso. Todo este material está judicializado.

12.55 h ‘Escoles obertas’ eran «iniciativas en torno a los colegios», responde Trapero. Los 40.000 agentes eran para el escenario planteado por Fiscalía, que no tenía nada que ver con la orden del TSJ de Cataluña. Ante esta instrucción del TSJ, comenté los problemas que ocasionaba en una reunión del 27-S, relata Trapero.

12.51 h Trapero no recuerda qué decía el comunicado interno en el que asegura Vox que se transmitía que Forn y el exmayor no compartían el mismo criterio.

12.48 h Trapero responde ahora a Vox sobre la coordinación entre Policía y Guradia Civil bajo el mando de Diego Pérez de los Cobos. El interrogatorio apunta ya hacia el 1-O.

12.43 h Al anterior conseller sí le enviaba «todos» los informes de inteligencia de las órdenes de la Fiscalía pero a Forn no porque Forn dijo, según Trapero, que les dijo al llegar en sustitución de Jané: «Si hay algo relevante me lo envías, pero si no, no quería que se le llenase de información». En ese momento Forn y Romeva hablan entre ellos, que están sentados juntos detrás de sus letrados.

12.39 h El dispositivo ‘Ágora’ no tenía «ninguna intención de facilitar la celebración del referéndum del 1-O, e impedirlo venía dado por las órdenes judiciales que recibimos». «No tiene nada que ver», recalcaca Trapero. Dice que ‘Ágora’ se elaboró en un momento en el que Cataluña vivía muchos momentos de tensión.

12.30 h Se reanuda la sesión y prosigue el interrogatorio de Vox a Trapero.

11.56 h El representante de Vox le pregunta ahora por el dispositivo ‘Ágora’. Trapero niega que Forn lo modificara: «Hubiese sido una aventura», dice. Trapero insiste en que este dispositivo era «de tipo gubernativo, no judicial». Marchena abre un receso hasta las 12.30 horas.

11.52 h «A Forcadell y a los miembros del Govern toda la vida ha habido barrido de los despachos«, continúa Trapero en respuestas a Ortega Smith.

11.48 h Entre 100 y 150 efectivos de la Brimo calcula Trapero que había desplazados en toda Barcelona, sumando los de Arro alrededor de unos 300. «Y por la tarde se sumaron más», relata.

11.46 h «Hubo algunos lanzamientos, lo estábamos viendo«, reconoce Trapero sobre la concentración del 20-S en el exterior de la conselleria de Economia.

11.44 h Jordi Sànchez me llamó para decirme que me va a llamar Sánchez para coordinar la gestión de la manifestación. El exmayor vuelve a responder a Vox que el presidente del TSJ de Cataluña le llamó para expresarle su preocupación sobre la seguridad de la comitiva judicial. «Llamadme para preparar el cordón de la salida», le dije.

11.40 h Trapero explica el dispositivo policial previsto por la Brimo (antidisturbios de los Mossos). Dice que no llegó a ejecutarse porque les habían dicho que había problemas técnicos que podían alargar el registro «horas». Un tiempo que podía dar lugar a lanzamientos de objetos y que por esa razón el cordón no se culmina y se da marcha atrás.

11.29 h «Los Mossos hicimos el cordón para salir. Era un cordón policial de la brigada móvil y a los voluntarios les pedimos otro cordón para que no hubiera contacto con los manifestantes y evitar lanzamientos. También pusimos a agentes de paisano dentro de la Conselleria para que escoltaran a la comitiva judicial». Trapero dice que plantearon esa salida porque creía que era segura. «Mi objetivo era que la cápsula —agentes escoltas— evitara que cualquier posible lanzamiento de objetos dañara a la comitiva. Se ofrece la otra salida (por el tejado) porque a las 23.00-23.15 horas el cordón policial se había desmontado. Pregunté si esa salida alternativa era correcta, puesto que durante el día me habían dicho que no había salida alternativa», me dijo. Pedí que preguntaran a la secretaria si le parecía bien esta alternativa y se planteó por ahorrar tiempo ya que el cordón policial tendría que haberse vuelto a organizar». «No es verdad que saliera camuflada con el público del teatro», añade.

11.25 h El juez del (Juzgado número) 13 me traslada que la secretaria judicial no puede salir y me extraña porque eso no es lo que estábamos viviendo. No era la percepción que teníamos en ese momento. «Nosotros montamos el cordón policial montado entre 22.00 y 22.30 horas y el juez me pidió que facilitase la salida de la secretaria judicial», continúa el exmayor de los Mossos.

11.22 h La intendente Laplana estuvo desde las 8.30 y las 9.00 horas y hasta las 22.30-22.45 horas. En todo ese tiempo pensaba cuando declaré que no había tenido ninguna pero luego me di cuenta de que tenía una. Está en el registro de las llamadas, dice Trapero.


FOTO: RTVE.

11.19 h Trapero dice que esas llamadas eran para poner en contacto a los operativos con una persona llamada Xavi, pero no recuerda el apellido. Otras llamadas tenían por objetivo, según el major de los Mossos, organizar el cordón de seguridad del 20-S. Otra última llamada era para hablar de la salida de la comitiva porque el presidente «está preocupado» por las imágenes que estaban saliendo.

11.18 h Comienza con las preguntas de Vox como acusación popular. Pregunta Ortega Smith sobre el 20-S. Si hizo 21 llamada a Jordi Sànchez. Responde que no recuerda el número pero que sí habló con Sànchez. «Hice unas cuentas llamadas y recibí otras, pero también hubo intentos de llamadas», responde Trapero.

11.14 h Marchena le recuerda que la ley le confiere el derecho a no declarar porque está procesado en otra causa en la Audiencia Nacional. Su letrada interviene para pedir realizar unas consideraciones sobre la declaración. Marchena le responde que «no es parte del proceso» y por ello la Sala no puede darle la palabra. Le recuerda que esta declaración no le permite asesorar a su cliente, ni de forma puntual, para responder. Solo puede dirigirse a su cliente para decirle «esta sí» o «esta no» sobre la conveniencia de responder a cada pregunta.

11.13 h Llega el turno del exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero. Te lo contamos en directo. Se sienta junto a su abogada, Olga Tubau.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico