Directo | Trapero, sobre el 20-S: «A la secretaria judicial se le ofreció salir por el tejado porque el cordón ya se había desmontado»

EFE

Trapero en el juicio del procés

El Tribunal Supremo da este jueves en el juicio del ‘procés’ la palabra al mayor Josep Lluis Trapero, que tendrá su turno para replicar las acusaciones de connivencia con el 1-O y defender el papel de los Mossos, mientras sigue a la espera de ser juzgado por rebelión en la Audiencia Nacional.

Trapero, destituido con el 155, comparecerá a partir de las 11.00 horas como testigo en el Tribunal Supremo, donde se ha erigido en uno de los principales protagonistas del juicio a la cúpula del ‘procés’, pese a no figurar en esta causa, por su papel clave tanto en el 20-S como especialmente por el dispositivo policial del 1-O.

Al estar pendiente de juicio en la Audiencia Nacional, Trapero se podría acoger a su derecho a no declarar o responder sólo a algunas preguntas, aunque en su entorno se espera que hable, como ha hecho siempre en sede judicial, y que ofrezca un alegato para reivindicar la labor de los Mossos y desmontar las acusaciones de los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Uno de los argumentos por los que su entorno espera que declare es para evitar, con sus explicaciones, que el Supremo dé por probada en su sentencia la pasividad de los Mossos ante el 1-O, lo que podría perjudicarle en su futuro juicio en la Audiencia Nacional, aún sin fecha.

Además del papel de los Mossos durante el 20-S y el 1-O, será determinante oír en boca de Trapero su versión sobre tres reuniones clave: las que convocó el 26 y 28 de septiembre para emplazar a Carles Puigdemont a que desistiera de seguir adelante con el referéndum por el riesgo para la seguridad, y la de la Junta de Seguridad, en que los miembros del Gobierno le vieron alineado con el expresidente catalán.

En la sesión de este jueves, que cierra la quinta semana del juicio a la cúpula del procés, también han sido citados como testigos varios de los principales investigados en Cataluña por los preparativos del 1-O, entre ellos Josep Maria Jové, el exnúmero 2 de Oriol Junqueras en Economía, a quien la Guardia Civil localizó una agenda ‘Moleskine’ y el documento ‘Enfocats’, claves por sus anotaciones sobre la hoja de ruta del ‘procés’.

También han sido citados los imputados por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona Antoni Molons, que entonces era secretario de Difusión de la Generalitat, el exsenador Santi Vidal, cuyas conferencias afirmando que el Govern tenía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes dieron pie a la apertura del proceso judicial —y que este miércoles fue readmitido como juez por el Supremo tras una suspensión de un año—, y Carles Viver i Pi Sunyer, arquitecto jurídico del ‘procés’.

Minuto a minuto

11.56 h El representante de Vox le pregunta ahora por el dispositivo ágora. Trapero niega que Forn lo modificara: «Hubiese sido una aventura», dice. Trapero insiste en que este dispositivo era «de tipo gubernativo, no judicial». Marchena abre un receso hasta las 12.30 horas.

11.52 h «A Forcadell y a los miembros del Govern toda la vida ha habido barrido de los despachos», continúa Trapero en respuestas a Ortega Smith.

11.48 h Entre 100 y 150 efectivos de la Brimo calcula Trapero que había desplazados en toda Barcelona, sumando los de Arro alrededor de unos 300. «Y por la tarde se sumaron más», relata.

11.46 h «Hubo algunos lanzamientos, lo estábamos viendo«, reconoce Trapero sobre la concentración del 20-S en el exterior de la conselleria de Economia.

11.44 h Jordi Sànchez me llamó para decirme que me va a llamar Sánchez para coordinar la gestión de la manifestación. El exmayor vuelve a responder a Vox que el presidente del CPJ de Cataluña le llamó para expresarle su preocupación sobre la seguridad de la comitiva judicial. «Llamadme para preparar el cordón de la salida», le dije.

11.40 h Trapero explica el dispositivo policial previsto para la Brimo. Dice que no llegó a ejecutarse porque les habían dicho que había problemas técnicos que podían alargar el registro «horas». Un tiempo que podía dar lugar a lanzamientos de objetos y que por esa razón el cordón no se culmina y se da marcha atrás.

11.29 h «Los Mossos hicimos el cordón para salir. Era un cordón policial de la brigada móvil y a los voluntarios les pedimos otro cordón para que no hubiera contacto. También a agentes de paisano dentro de la Conselleria para que escoltaran a la comitiva». Trapero dice que plantearon esa salida porque creía que era segura. «Mi objetivo era que la cápsula —agentes escoltas— evitara que cualquier posible lanzamiento de objetos dañara a la comitiva. Se ofrece la otra salida (por el tejado) porque a las 23.00-23.15 horas el cordón policial se había desmontado. Pregunté si esa salida alternativa era correcta, puesto que durante el día me habían dicho que no había salida alternativa», me dijo. Pedí que preguntaran a la secretaria si le parecía bien esta alternativa y se planteó por ahorrar tiempo ya que el cordón policial tendría que haberse vuelto a organizar». «No es verdad que saliera camuflada con el público del teatro», añade.

11.25 h El juez del (Juzgado número) 13 me traslada que la secretaria judicial no puede salir y me extraña porque eso no es lo que estábamos viviendo. No era la percepción que teníamos en ese momento. «Nosotros montamos el cordón policial montado entre 22.00 y 22.30 horas y el juez me pidió que facilitase la salida de la secretaria judicial», continúa el exmayor de los Mossos.

11.22 h La intendente Laplana estuvo desde las 8.30 y las 9.00 horas y hasta las 22.30-22.45 horas. En todo ese tiempo pensaba cuando declaré que no había tenido ninguna pero luego me di cuenta de que tenía una. Está en el registro de las llamadas, dice Trapero.


FOTO: RTVE.

11.19 h Trapero dice que esas llamadas eran para poner en contacto a los operativos con una persona llamada Xavi, pero no recuerda el apellido. Otras llamadas tenían por objetivo, según el major de los Mossos, organizar el cordón de seguridad del 20-S. Otra última llamada era para hablar de la salida de la comitiva porque el presidente «está preocupado» por las imágenes que están saliendo.

11.18 h Comienza con las preguntas de Vox como acusación popular. Pregunta Ortega Smith sobre el 20-S. Si hizo 21 llamada a Jordi Sànchez. Responde que no recuerda el número pero que sí habló con Sànchez. «Hice unas cuentas llamadas y recibí otras, pero también hubo intentos de llamadas», responde Trapero.

11.14 h Marchena le recuerda que la ley le confiere el derecho a no declarar porque está procesado en otra causa en la Audiencia Nacional. Su letrada interviene para pedir realizar unas consideraciones sobre la declaración. Marchena le responde que «no es parte del proceso» y por ello la Sala no puede darle la palabra. Le recuerda que esta declaración no le permite asesorar a su cliente, ni de forma puntual, para responder. Solo puede decirle monosílabos a su cliente.

11.13 h Llega el turno del exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero. Te lo contamos en directo. Se sienta junto a su abogada.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico