Directo | Última jornada del juicio del ‘procés’: los acusados tendrán 15 minutos para su última palabra

EFE

Juicio del 'procés'

Este miércoles se celebra en el Tribunal Supremo la última jornada, la número 52, del juicio del ‘procés’ con la continuación de las conclusiones de los abogados defensores y el turno a la última palabra de los acusados, que podrán hacer uso de ella durante 15 minutos.

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del ‘procés’ espera que en la jornada de este miércoles se ponga fin a un juicio que arrancó el 12 de febrero en la sala de plenos del Supremo, por donde han pasado 422 testigos de todas las partes personadas.

La recta final comenzó el pasado 4 de junio con la exposición de las conclusiones por parte de las acusaciones. Este martes le tocó el turno a las defensas e hicieron uso de la palabra los abogados de siete de los acusados, que reconocieron delitos como la desobediencia pero negaron la tesis de la Fiscalía de que lo que pasó en Cataluña fue un alzamiento violento, tal y como requiere el delito de rebelión que les achaca la Fiscalía.

Cuando acaben su exposición los letrados de los doce acusados (tienen 45 minutos por defendido), llegará el final del juicio con el turno de la última palabra de los enjuiciados. Si lo desean, los doce encausados podrán hacer uso de ese derecho para defender lo que consideren o decir aquello que creen que ha quedado pendiente, y tendrán para ello 15 minutos cada uno.

Una vez eso ocurra, el juicio quedará visto para sentencia, una resolución que no se espera hasta después del verano y en la que el tribunal deberá resolver las peticiones de pena pedidas por las acusaciones.

Siga en directo la última sesión del juicio del ‘procés’:

Minuto a minuto

12.56 h Retoma el proceso Mariano Bergés, abogado de Dolors Bassa, la exconsellera de Trabajo. Defiende que «no hubo rebelión porque no hubo violencia» y considera que en el proceso ha habido «interpretaciones forzadas».

12.21 h El tribunal se toma un receso. Todavía faltan varias defensas por exponer sus alegatos finales.

12.12 h La abogada pide para Meritxell Borrás «la absolución con todos los pronunciamientos favorables» dado que su representada «se ha sometido desde el minuto 1 al poder judicial». «Ha intentado explicar lo que hizo y lo que no hizo». Siendo «respetuosa» y «leal» con este procedimiento. «Mi representada se equivocó o no se equivocó pero cualquier acción no se hizo a sabiendas de que era ilegal».

12.07 h Gené añade que no puede hablarse de organización criminal. Alega que el auto de procesamiento se circunscribe al decreto y acuerdo del 6 de septiembre.

«Del delito de organización criminal lo único que se ha probado es que son más de dos, solo hace falta contar». «Por no probarse no se ha probado ni la organización, ni el elemento finalístico de constituirse para realizar actos criminalisticos, porque querer hacer un referéndum no es un delito organizado«.

12.02 h «Ni un solo tuit, ni una sola declaración, ni una reunión en la agenda jove, ni aparece en la agenda moleskin, búsquenla donde quieran, ni aparece. 10.000 correos y ninguno tiene relación con lo que se está juzgando aquí. Y tercero: si mi representada no puede ser autora porque no era competente de estos gastos, ¿cómo pretende imputarselo a mi representada?». Por su adscripción al acuerdo político del gobierno catalán 6 de septiembre «que no tuvo ningún efecto práctico».

11.42 h La abogada vuelve a incidir en que ni el departamento de Borras ni ella misma estuvieron implicadas en nada que tuviera que ver con la organización del referéndum. Ni en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación, ni en Unipost, ni en la acción exterior de la Generalitat o Diplocat. «No se puede sostener con falta de rigor acusaciones gratuitas cuando se piden nada más que la friolera de 7 años de cárcel«.

11.37 h Gené insiste en desligar a su defendida del delito de malversación: Ninguna de las campañas del referéndum, siempre según las tésis de Fiscalía, fueron realizadas desde el departamento de Meritxell Borrás.

11.35 h «El celo acusador de la Fiscalía le ha privado de realizar un análisis global que le hubiera llevado a no formular una acusación tan grave», agrega Judit Gené, abogada de Meritxell Borrás, exconsellera de Gobernación y Vivienda.

11.27 h Comienza ahora el informe final de la abogada de Meritxell Borrás, Judit Gené, que pide la absolución de su defendida de los delitos de malversación y desobediencia.

Tiene 45 minutos y empieza diciendo que a su defendida no puede imputársele «malversación». Considera Gené que la Abogacía del Estado y la Fiscalía ha actuado con «sesgo» porque solamente se han fijado «en lo que perjudica y no han analizado los hechos en su globalidad en interés de la legalidad».

11.24 h Arderiu menciona las penas para sostener la línea general de su alegato: que se le juzga por quién es y no por sus hechos. Pide su absolución y su libertad. Anuncia que este miércoles, día que finaliza el juicio, ha presentado un escrito al Supremo para solicitar su puesta en libertad.

11.21 h Forcadell no puedo prever que se produciría violencia, alega Arderiu sobre el 1-O. «La gente en Cataluña no se imaginaba que la Policía venía a cargar, sino que pensaban que venían a investigar». Marchena recuerda a la letrada que le restan 10 minutos de tiempo.

11.19 h

🎥[VÍDEO] @OlgaArderiu cita al catedràtic Iñaki Lasagabaster: «Si los tribunales pueden señalar a los parlamentos las cuestiones sobre las que pueden resolver, no se trata de una democracia parlamentaria, sino de un gobierno de jueces» #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/SkwE20xNMz

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 12 de junio de 2019

11.14 h Arderiu defiende que la Fiscalía está «mintiendo» sobre las actuaciones de Focardell, que «en ningún momento se dirigió a la masa el 20-S». Su abogada recuerda que Carme Forcadell es de Sabadell y que el 20-S acudió a la propuesta de su pueblo, en Sabadell.

11.13 h «Claros intentos de involucrarla por hechos no cometidos«, alega Arderiu.

11.10 h «No se han acreditado ni mails, ni whatsapps de Forcadell en la participación del referéndum… ¿Cómo se comunicaron, por telepatía?», se pregunda la letrada. «A Forcadell ni se la convocó (a la reunión entre Mossos y Govern días antes del 1-O) porque no tenía ningún sentido que estuviese. No nos valen invenciones para poderla destacar». Arderiu alega que al resto de miembros de la Mesa del Parlament estuvieron presentes igual que Forcadell en diferentes momentos del 20 y 21 de septiembre, sin embargo, alega, el resto de miembros de la Mesa no están imputados.

11.08 h Arderiu defiende que a Forcadell «se le juzga como promotora por quién es y no por lo que ha hecho» y defiende que no ha cometido ningún delito.

11.04 h Arderiu quiere probar la «politización» del proceso y para ello menciona que todo comienza con una resolución del Constitucional en 2012, cuando el hermano del coronel Diego Pérez de los Cobos y militante del PP era presidente del TC.

🎥[VÍDEO] @OlgaArderiu: «La primera resolución del Parlament que el TC declara inconstitucional es la 5/X en 2012. Lo hace un TC presidido por Francisco Pérez de los Cobos, hermano de Diego Pérez de los Cobos y militante del PP» #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/jAQ1jL1jiR

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 12 de junio de 2019

11.01 h Por otro lado, el exconseller de Interior y concejal electo de Barcelona por JxCat, Joaquim Forn, será trasladado este jueves a Cataluña en una conducción «especial y directa» desde la prisión madrileña de Soto del Real a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para hacer los trámites necesarios de su nuevo cargo y asistir el sábado al pleno de constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

10.56 h La Abogacía del Estado ha informado a favor de que el exvicepresident de la Generalitat encausado por rebelión Oriol Junqueras pueda salir de prisión el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral como europarlamentario, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. El acceso al cargo dotaría al líder independentista de una amplia inmunidad que podría afectar al desarrollo de la causa por el ‘procés’ en el Tribunal Supremo.

10.46 h

🎥[VÍDEO] @OlgaArderiu: «En este juicio se ha intentado exagerar la actuación de @ForcadellCarme, ha aparecido en lugares donde no ha estado, ha hablado en lugares donde no habló y se han inventado tweets» #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/0N9x5jHGTt

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 12 de junio de 2019

10.44 h «La agenda Moleskine deja claro que Forcadell no asistía a las reuniones ni participaba en la toma de decisiones», prosigue Arderiu.

10.41 h Arderiu dice que su defendida Carme Forcadell no aparece en la Hoja de Ruta. Las imágenes del Tribunal Supremo permiten observar a los acusados compartiendo y pasándose de mano en mano un pequeño objeto que no llega a observarse con claridad.

10.39 h El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que, con juicios como el del ‘procés’, se quieren prohibir las consultas ciudadanas y dar «un escarmiento» a toda una generación de políticos catalanes. Egibar ha declarado ante los medios de comunicación que «lo que se quiere prohibir es que pueda haber ejercicios democráticos de profundización democrática a través de la consulta a la ciudadanía». Además, ha destacado que «el escarmiento» ante el referéndum del 1-O «y la amenaza, los han encontrado en esta clase política catalana, que, además, constituye toda una generación de dirigentes».

10.36 h Arderiu dice «la violencia normativa ni siquiera aparece en el Código Penal».

🎥[VÍDEO] @OlgaArderiu: «Nos dice el Fiscal Cadena que se produjo violencia normativa. Si es imposible encajar los hechos en violencia física, ya no les digo nada de la invención de la violencia normativa que ni siquiera aparece en el código penal» #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/nQFxlvP7BE

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 12 de junio de 2019

10.35 h Comienza ahora la abogada de Carme Focadell, Olga Arderiu, que se adhiere a todo lo pronunciado por sus compañeros el resto de las defensas para pedir la absolución de su defendida, que es la expresidenta del Parlament.

10.31 h «La actuación de los poderes públicos del Estado en octubre de 2017 se movió en un clima de suspensión de derechos. Frente a ello, una parte de la ciudadanía catalana salió a la calle para defender los derechos fundamentales». «Desatención de un auto, éste es el litigio concreto que debemos analizar», considera Roig, que también reconoce desobediencia pero rechaza rebelión.

La abogada del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha defendido en su alegato final que las concentraciones y protestas que tuvieron lugar en el otoño de 2017, en el marco de la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre, y se enmarcan en el derecho de reunión, llegando a decir que «la defensa de la unidad de España no puede suponer el sacrificio de los derechos fundamentales».

Finaliza la hora de tiempo del que dispone Roig.

10.26 h «En 2017 se produjo un conflicto político de gran calado en las relaciones entre Cataluña y España y una parte de la ciudadanía respondió a ese conflicto como corresponde a una sociedad democrática, saliendo a la calle para pedir a los políticos que actúen con responsabilidad y afronten el conflicto, y lo hizo sin violencia», ha subrayado Roig.

10.21 h Sobre el 1-O, Roig dice que el único objetivo de acudir a las urnas fue votar. Defiende que los que protestaron en los colegios electorales ejercieron su derecho a la reunión pacífica. «La gente recibió a la policía sentada o con en pie con los brazos en alto o entrelazados». Roig dice que en cambio sí que hubo colegios en los que la policía cargó contra gente que no estaba manteniendo una actitud violenta. Roig reconoce que fueron dos casos en los que los protestantes dieron patadas algunos agentes pero niega el uso generalizado de la violencia. Marchena le recuerda que le quedan 10 minutos. «No pueden atribuirse a Cuixart las lesiones que causaron algunos de los protestantes». «La finalidad de la ciudadanía no fue impedir la actuación policial sino protestar». «El 1-O no se puede concebir como un alzamiento».

10.20 h «Todos sus mensajes (los de Cuixart) son explícitos en el sentido de pedir a la ciudadanía respuestas pacíficas«, prosigue Roig.

10.15 h «¿Cómo no iba a protestar la ciudadanía, que fue víctima de estos excesos?», se pregunta Roig. «No podemos hablar de violencia en los términos de un delito de rebelión». «No estamos minimizando los hechos sino intentado situarlos en su justo término», defiende la defensa de Cuixart. «Criminalizar la movilización popular es una grave error que puede tener consecuencias nefastas en cuanto al ejercicio de derechos fundamentales».

10.11 h Sobre el registro del 20-S, afirma que se llevó a cabo «durante todo el día y sin interrupciones». «Se desarrolló en el interior de una manera irregular, la Guardia Civil se comportó de manera irregular con la letrada de la Administración de Justicia«.

10.09 h «Su actuación (la de Cuixart) queda amparada en el ejercicio del derecho de reunión y es irrelevante que dijera ‘desde este altar majestuoso’ para dirigirse a la ciudadanía subido a un vehículo de la Guardia Civil», alega la abogada.

10.04 h «Ni los 19 y 20 de septiembre hubo uso de armas, ni batalla campal, ni intentos de asalto… Hubo concentraciones d eprotestas y algún incidente puntual«. Roig, al igual que el resto de las defensas este martes, niega la violencia. «No pueden calificarse como violencia o alzamiento como requiere el delito de rebelión», agrega.

09.59 h Marina Roig es la abogada de Jordi Cuixart, que es el presidente de Òmnium Cultural. Cuixart ha tuiteado este miércoles desde el Supremo y ha asegurado que este miércoles «no se termina nada» y ha manifestado que se sienten «plenos de autoestima por haber convertido una ceremonia represiva en un acto de reafirmación social y nacional, de amor a la libertad».

Des del Suprem: Després de 52 sessions de Judici i 603 dies de presó, avui no s’acaba res. Plens d’autoestima per haver convertit una cerimònia repressiva en un acte de reafirmació social i nacional, d’amor a la llibertat pic.twitter.com/aaNmiHc7s0

— Jordi Cuixart (@jcuixart) 12 de junio de 2019

09.55 h A su llegada del Supremo, el vicepresidente catalán Pere Aragonés ha asegurado que el juicio del ‘procés’ no terminará en en el Alto Tribunal si la sentencia es condenatoria, sino que continuarán «la batalla» en los tribunales europeos y de derechos humanos. «Estamos convencidos de que acaban dándonos la razón», ha concluido.

.@perearagones: “La batalla no acabarà al Suprem. Si la sentència és condemnatòria, nosaltres continuarem la batalla als tribunals en l’àmbit europeu i de drets humans, estem convençuts que ens acabaran donant la raó” #JudiciALaDemocràcia pic.twitter.com/CoysEbHBjD

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 12 de junio de 2019

09.52 h «El hecho de que no se notifique una reunión no la convierte en ilícita», continúa citando Roig.

09.49 h Roig está repasando diversas sentencias e informes en los que se recogen que los incidentes aislados que se registren dentro de una movilización pacífica no modifian el carácter pacífico de dicha reunión, que el carácter pacífico debe presuponerse en las concentraciones y entenderse de una forma amplia. «La responsabilidad civil de una persona no debería penarse por el mero hecho de organizar una protesta pacífica», cita Roig.

09.45 h Marina Roig aborda el derecho de reunión, que entiende que no está «tan abvio» en la Sala. «La propia Constitución española no se entendería sin las manifestaciones de los años 70». Roig reprueba que la movilización ciudadana se entiende en determinados sectores del Estado como «amenaza». Recuerda la letrada que el derecho de reunión se equipara al derecho a la movilización y, por tanto, al derecho a la libertad.

09.40 h Roig: «No hay Constitución sin democracia y no hay democracia sin participación colectiva». La abogada de Cuixart recuerda que la tesis acusatoria formulada contra su cliente se basa en su papel en la movilización popular.

09.39 h Comienza la sesión 52 y última del juicio del ‘procés’ con la conclusión de Marina Roig, abogada de Jordi Ciuxart.

09.31 h La primera en arrancar en la sesión de este miércoles será Marina Roig en representación de Jordi Cuixart. La abogada debía haber hablado este martes pero pidió que se retrasara su intervención por encontrarse indispuesta.

Cuando acaben su exposición los letrados de los doce acusados (tienen una hora de tiempo por cada defendido), llegará el final del juicio con el turno de la última palabra de los enjuiciados. Cada uno contará con 15 minutos para exponer su último alegato.

09.24 h En esta última sesión, la número 52 y después de cuatro meses justos (comenzó el 12 de febrero), los acusados contarán con Gabriel Rufián, Pere Aragonés o Quim Torra entre el público. El diputado de ERC ha hecho declaraciones a los medios a su llegada al Tribunal Supremo: «Si nuestros compañeros no son absueltos todo esto acabará en Estrasburgo y en las calles, que es donde este país acabará protestanto por lo que ocurre en este tribunal imparcial».

09.21 h Buenos días, arrancamos con la narración en directo de la que previsiblemente va a ser la última sesión del juicio del ‘procés’. Este miércoles los abogados de los acusados terminarán de exponer sus conclusiones finales y a continuación los 12 encausados tendrán 15 minutos cada uno para pronunciar un alegato final. Te lo contamos en directo. Gracias por seguirnos.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico