El Camp de Tarragona aumenta un 73% el consumo de agua reutilizada en cinco años

EUROPA PRESS

  • El Camp de Tarragona ha registrado un aumento del 73% del consumo de agua reutilizada en cinco años para usos industriales y lúdicos hasta 2017, según datos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) de la Generalitat consultados por Europa Press.

La Estació de Regeneració d'Aigües (ERA) del Llobregat

La reutilización del agua reciclada es una de las prioridades del mandato del conseller Damià Calvet al frente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, y a final de noviembre constituyó una mesa de trabajo para estudiar la implantación progresiva de este recurso junto con el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) siguiendo criterios de sostenibilidad.

Un grupo de científicos ha empezado a trabajar en los retos derivados

de la voluntad de potenciar el consumo de agua regenerada de forma «estable y estructural» en el área metropolitana para usos agrícolas e industriales, y también para el consumo de boca, más allá de periodos de excepcionalidad en los próximos años.

En el conjunto del territorio, el año pasado se reutilizó un volumen de 32,15 hectómetros cúbicos, lo que representó un aumento del 5,4% respecto a 2016, con un especial impulso para los usos industriales.

Catalunya cuenta actualmente con 517 depuradoras en servicio que seanean las aguas residuales de más del 97% de la población catalana, y su funcionamiento garantiza la depuración y el tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, alcanzando un volumen de 636 hectómetros cúbicos anuales.

La mayoría de depuradoras repartidas por el territorio recogen las aguas residuales procedentes de las redes del alcantarillado urbano, las depura y las aboca de nuevo al medio hídrico, acuíferos o masas de agua de la costa.

Igualmente, existen estaciones de regeneración de agua (Era) que aplican tratamientos más avanzados y que permiten una reutilización directa hasta ahora aplicada a finalidades agrícolas e industriales.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico