El Supremo rechaza poner en libertad a los acusados presos mientras esperan sentencia del juicio del ‘procés’

AGENCIAS / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • Siete de las defensas -no las de Junqueras y Romeva- pidieron esta medida durante la fase final del juicio.
  • El Supremo sí ha dado el visto bueno al traslado de los nueve preventivos a cárceles de Cataluña.

La Sala que juzga el procés indepedentista en el Tribunal Supremo ha rechazado la puesta en libertad de siete de los acusados presos mientras esperan sentencia, una medida que fue solicitada por sus defensas durante la fase final del juicio.

Los magistrados no aprecian razones sobrevenidas para levantar la medida cautelar una vez finalizado el juicio y también alertan en su auto de la necesidad de salvaguardar «los fines del proceso», que está ya en el último tramo y con la deliberación que definirá su desenlace iniciada.

En un auto, indica que es esa necesidad de garantizar el proceso la que «confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad» de los procesados en un momento en el que no se ha «eliminado» ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen necesaria esta medida.

La resolución afecta a siete de los nueve acusados en prisión preventiva, dado que ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron al tribunal.

Por otro lado, el Alto Tribunal Supremo ha remitido un oficio a Instituciones Penitenciarias en el que sí manifiesta su visto bueno al traslado de los nueve presos preventivos a cárceles de Cataluña al no existir «obstáculo» ni diligencias pendientes que «exijan la intervención personal» de los líderes independentistas.

Ha sido el propio presidente del tribunal del «procés», Manuel Marchena, quien ha dirigido este escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico