ERC y JxCat cierran el pacto en la Diputación de Lleida que presidirá el republicano Joan Talarn

EUROPA PRESS

  • ERC y JxCat han anunciado este jueves un pacto para gobernar juntas en la Diputación de Lleida, que presidirá el republicano Joan Talarn, y cuyo pleno se celebrará este viernes.

Joan Talarn y Jordi Latorre se estrechan la mano junto a otros negociadores del pacto

El acuerdo contempla una rebaja del sueldo de un 6% para el presidente, de un 5% para vicepresidentes y de un 2% del resto, ha explicado a Europa Press Joan Talarn.

El compromiso entre JxCat y ERC incluye una nueva gobernanza por la que las dos formaciones fijarán criterios para otorgar las subvenciones de tal manera que los municipios no tendrán que pedir el dinero y sabrán a principio de año el que le corresponde.

Joan Talarn ha reconocido la dificultad de que el nuevo sistema «de gobernanza republicana» se aplique este año y confía en que sí esté en vigor para el próximo ejercicio.

El pacto prevé la creación de un área dedicada a los Pirineos, otra de sostenibilidad y una de igualdad de género y cuatro vicepresidencias, dos para los republicanos Estefanía Rufach y Ferran Accensi y dos más para JxCat, que corresponderán a Jordi Latorre y Antoni Navinés.

A la espera de concretar las áreas de cada diputado, de ERC dependerá, entre otros campos, Promoción Económica y el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI), y de JxCat el Patronato de Turismo y el organismo de recaudación.

ERC, con 11 diputados, y JxCat, con 9, suman 20 de los 25 diputados de la corporación provincial, el PSC cuenta con tres, Ciudadanos una diputada y el Comú otra.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico