Exposiciones, cabaret, gastronomía, música y regatas para conmemorar el 150 aniversario del Puerto de Santander

Puerto de Santander: El presidente y el vicepresidente del puerto y consejero de industria han presentado hoy en el Palacete del Embarcadero tanto las actividades que se desarrollarán a lo largo del frente marítimo como el logo que representará esta efeméride.

 Martín: “tenemos entre manos un programa ecléctico, adecuado para todos los públicos, con el que pretendemos que la ciudadanía disfrute y se identifique con su puerto como generador de riqueza y prosperidad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier Marcano, han presentado hoy en el Palacete del Embarcadero tanto el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del frente marítimo entre mayo y noviembre como el logotipo que se ha creado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del puerto de Santander.

Para Martín este logo, cuyo elemento principal es la Grúa de Piedra, uno de activos del puerto “más antiguos y también más queridos y valorados” por los santanderinos, representa, “por una parte, la necesidad de lanzar la mirada hacia el pasado de la institución, y, por otra, con la inclusión de varios elementos coloristas y modernos, la de proyectar a la entidad hacía el futuro”, algo en lo que “estamos inmersos” con una nueva configuración del puerto “apoyada por un ambicioso plan de inversiones”.

puerto de santanderPor su parte, Marcano ha resaltado que la Grúa proyectada por Sheldon y Gertzden en 1896” es una construcción “emblemática” y “totalmente vinculada a la historia del puerto” por lo que “nadie mejor que ella” para simbolizar los valores portuarios. El vicepresidente del puerto ha resaltado que la historia de esta grúa es representativa de la continua modernización de las infraestructuras portuarias ya que “fue evolucionando en función de las necesidades de cada periodo”.

 En cuanto a la programación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Martín ha presentado una colección “ecléctica” de actividades, “adecuadas para todos los públicos”, con las que “pretendemos que la ciudadanía disfrute y se identifique con su puerto en un año tan especial”. 

 En este sentido, el consejero ha recordado que precisamente la Junta de Obras del Puerto nació “gracias al apoyo de un gran número de vecinos, además de por las instituciones, para el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración”, por lo que esta conmemoración trata también de que sean los ciudadanos los que sigan identificando al puerto como “un elemento propio, generador de riqueza y prosperidad, al igual que en 1872”. Marcano se ha referido así a la buena marcha del puerto que “no solo está adecuando sus infraestructuras a las nuevas necesidades industriales sino que está obteniendo unos tráficos de récord continuado”, un resultado que debe “suscitar el orgullo de todos los cántabros” puesto que es motor de la economía de la región.

 Así, el máximo responsable de la APS ha presentado un programa que incluye exposiciones “de gran calidad” que se repartirán en varios escenarios portuarios como el Palacete del Embarcadero, el paseo marítimo, la Estación Marítima o la Sala Naos “recuperada especialmente para la conmemoración de este 150 aniversario”.  Entre las muestras destacan algunas como:

 Fotografía Histórica Puerto Santander. Colección José Antonio Torcida

La exposición plantea un recorrido por la historia del Puerto de Santander desde 1861 mostrando, entre otros documentos fotográficos escasamente conocidos, vistas estereoscópicas del puerto realizadas por el fotógrafo Casimiro Iborra, inéditas hasta el momento. Cronológicamente, la muestra finaliza con un álbum de la Segunda Semana Naval llevada a cabo en 1968.

Fotografía Aérea del Puerto de Santander

El objetivo es mostrar a través de imágenes aéreas, la evolución de las instalaciones del Puerto de Santander a partir de la década de los años setenta hasta nuestros días, continuando cronológicamente la exposición que simultáneamente se presenta en el interior del Palacete del Embarcadero.

Javier Mariscal

El Palacete del Embarcadero acogerá una exposición especial del prestigioso diseñador Javier Mariscal.

Construcciones en el Frente Marítimo de Santander

Revisión documental (planos, fotografías…) de las construcciones de todo tipo, existentes y desaparecidas, realizadas en los últimos 150 años en la franja marítima.

Mirando al Puerto

Este proyecto está formado por tres elementos: la publicación de un libro ilustrado, una serie de talleres creativos, y una exposición didáctica-divulgativa, enfocados a despertar el interés de niños y niñas por el Puerto de Santander, su configuración, su importancia y su relación con la propia ciudad.

Maquetas Portuarias

El hall de la Estación Marítima acogerá una selección de maquetas de diferentes espacios del Puerto de Santander (Estación Marítima, Varadero, Frente Marítimo, etc.) que la Autoridad Portuaria ha realizado a lo largo de estos últimos 35 años y que están siendo restauradas para la ocasión.

Colección de Arte de la Autoridad Portuaria de Santander

El puerto cuenta con un interesante patrimonio artístico integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados, obras de autores que desarrollan su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Dada las dimensiones de algunas de las principales obras de la colección, esta exposición podrá visitarse en la Sala Naos.

Además, para celebrar este 150 aniversario, la APS está organizando un Show Hall en la Estación Marítima en el que tendrán cabida actividades diversas como cabaret, teatro o música, incluido un espacio para el talento cántabro. Asimismo, están previstas otras acciones como cine, varios conciertos, una travesía de la Bahía, una regata, instalaciones en 3D o varias performances.

Parte de los actos de celebración coincidirán, además, con la visita del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que permanecerá atracado en el puerto de Santander entre el 20 y el 24 de junio.

Historia de la constitución del puerto

En 2022 se cumple el aniversario de dos instituciones fundamentales para comprender el devenir contemporáneo del Puerto de Santander y las dinámicas de los territorios en los que este se desenvuelve: la capital regional, la comarca de la Bahía, Cantabria e, incluso, el Estado español.

El viernes 10 de mayo de 1872, la Gaceta de Madrid, el órgano oficial de expresión y divulgación legislativa y reglamentaria del Gobierno, publicaba un Decreto del Ministerio de Fomento rubricado por Francisco Romero Robledo, su titular durante el reinado de Amadeo I, y el propio monarca, mediante el cual, a solicitud del Ayuntamiento de Santander, apoyada por la Diputación Provincial, la Junta de Agricultura, Industria y Comercio y gran número de vecinos, se autorizaba la creación de una Junta especial, a la que se denomina de las Obras del puerto, destinada a procurar el fomento de las obras de mejora del puerto, su ejecución y administración; especificándose las atribuciones que se le otorgan para el cumplimiento de sus fines.

El martes, 10 de mayo de 2022 se cumplirán, por tanto, 150 años de la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto, que actuó como gestor de este durante cerca de un siglo; institución a la que relevaron en dichas tareas, con diferentes prerrogativas y sin solución de continuidad, la Junta del Puerto de Santander en 1968 y la Autoridad Portuaria de Santander en 1992.

Asimismo, a finales de 2022 se cumplirá el 30 aniversario de la entrada en funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Santander como resultado de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de 24 de noviembre de 1992 de la Ley de Puertos del Estado y de Marina Mercante, instrumento con el que la Administración Central impulsa la más reciente reforma y modernización del sistema portuario de titularidad estatal.

Grúa de Piedra

La Grúa de Piedra, titularidad de la Autoridad Portuaria de Santander, está situada en el Paseo Marítimo, en el Muelle de Maura, junto a los Jardines de Pereda, dentro del dominio público portuario, en un espacio peatonalizado sin tráfico rodado, y figura en el Catálogo de Elementos Etnográficos del P.G.O.U. de Santander, con la siguiente descripción:

“Grúa de 30 toneladas proyectada por Sheldon y Gertzden en 1896. La fundación consiste en un pilar de hormigón hidráulico y mampostería de seis metros por seis de sección horizontal y catorce de altura hasta el piso del muelle. Sobre este pilar se apoya otro cuerpo de fábrica más estrecho con ménsulas de hierro. Esta emblemática construcción tan vinculada a la historia del puerto y a la memoria de los santanderinos se conserva como monumento”

Esta Grúa fue inaugurada en 1900, con la función de realizar cargas y descargas de gran envergadura, que de otra manera deberían ser realizadas a mano. Su funcionamiento original era a vapor, hasta que a finales de los años 20 del siglo XX se procedió a su electrificación, lo que agilizó en gran manera su trabajo, al suprimirse la dependencia del carbón. Estuvo en activa cerca de 80 años. Fue rehabilitada en 1990, y posteriormente ha permanecido como uno de los monumentos más queridos de la ciudad de Santander.

En febrero de 2016 se desprendió parte del contrapeso de la grúa, por el colapso repentino de una de las vigas de sustentación. Ese mismo año se procedió, con carácter de urgencia, a la rehabilitación del monumento recuperando el conjunto original, sin sufrir ninguna alteración en su morfología.

Powered by WPeMatico