Fundación Mahou San Miguel premia a las mejores prácticas para impulsar el empleo juvenil

/COMUNICAE/

Grupo Hefame, EGA Master, Fundación Orange, La Rueca Asociación y SOLTRA han sido los ganadores de la cuarta edición de estos galardones, que este año han contado, como novedad, con una dotación de 10.000€ en la categoría Tercer Sector Pequeña Entidad. Estos premios también pretenden sensibilizar sobre la necesidad de fomentar iniciativas que mejoran la competitividad y acercan el mundo empresarial a la educación

Fundación Mahou San Miguel ha entregado los IV Premios al Impulso del Empleo Juvenil, que organiza en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y cuyo Comité de Honor está presidido por Sus Majestades los Reyes de España. El acto ha contado también con la participación de la conocida escritora y divulgadora Elsa Punset.

En su cuarta edición, los galardones reconocen la labor que empresas y entidades sociales realizan en favor del empleo juvenil a través de iniciativas capaces de ofrecer oportunidades laborales, destacando especialmente aquellas orientadas a colectivos con más dificultades. Estos premios pretenden, además, sensibilizar tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad y la competitividad, promoviendo el acercamiento entre el mundo empresarial y la educación.

Los galardonados han sido:

  • Premio Gran Empresa: Grupo Hefame, por la Escuela Logística (ELO). Un programa que ofrece formación gratuita a personas desempleadas y en situación vulnerable, que capacita a los participantes para desempeñar funciones logísticas en entornos automatizados y robotizados donde la interacción con las nuevas tecnologías es clave. Desde su inicio, hace siete años, ha contado con 340 participantes y cerca del 80% ha tenido la oportunidad de incorporarse a trabajar en el propio Grupo.
  • Premio Pyme: EGA Master, por su compromiso con los jóvenes. Este fabricante de herramientas industriales trabaja en un proyecto basado en las personas y el talento joven como principal capital y activo de la organización. Además, impulsa, a través de metodologías innovadoras, el desarrollo profesional de todos los colectivos que forman parte de ella. 
  • Premio Tercer Sector Gran Entidad Social:  Fundación Orange por su programa GarageLab, una iniciativa que ayuda a combatir el absentismo escolar y reducir la tasa de abandono escolar. Se trata de un espacio de creación conjunta en el que el principal protagonista es el alumnado, quién pone en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones del entorno que le preocupan. La forma de trabajar dentro de él se sustenta en metodologías activas basadas en el «Design Thinking» y el aprendizaje por proyectos.  
  • Premio Tercer Sector Pequeña Entidad Social (que, como novedad este año, cuenta con una dotación especial de 10.000 €): La Rueca Asociación por la Escuela de Cocina Tierra, un proyecto que capacita a los jóvenes en la mejora de sus habilidades básicas, transversales y digitales con el acompañamiento individual de cada participante a través del mentoring. En definitiva, esta ruta de empleo proporciona a los jóvenes formación, empoderamiento para su transición a la vida adulta y una oportunidad laboral.  
  • Mención especial Tercer Sector Gran Entidad: SOLTRA por su iniciativa Potenciando Capacidades. El objetivo de esta entidad, de iniciativa social, calificada sin ánimo de lucro, es lograr la inclusión laboral de personas con diferentes capacidades a través de la generación de empleo de calidad. Un proyecto social donde los valores de diversidad, igualdad, inclusión, iniciativa personal, honestidad y dignidad son puestos de valor día a día.

En su intervención, el presidente de Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou, ha resaltado que «esta edición de los premios ha sido muy especial para nosotros porque volvemos a reencontrarnos para celebrar el esfuerzo de muchas empresas y entidades que han seguido trabajando para generar oportunidades. Organizaciones valientes que ayudan al progreso de los jóvenes, detectando nuevas necesidades y ofreciendo respuestas innovadoras y constructivas».

Más de 230 proyectos generadores de empleo de calidad 
En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Carmen Menéndez, subdirectora general de Políticas Activas del SEPE;  José María Rodríguez, director general de Educación secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid; Ana Millán, directora de Fundación Accenture (ganadores del premio en la última edición); Clara Bassols, directora de Fundación Bertelsmann; Carmen Martínez, lead de Felicidad y directora de Personas de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel; Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

En las cuatro ediciones celebradas desde su inicio, el Premio al Impulso del Empleo Juvenil ha recibido más de 230 iniciativas de toda España para la creación de empleo. Para conceder los premios, el jurado ha tenido en cuenta tanto el impacto de los proyectos como el valor que aportan en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente cuando van dirigidos a colectivos de jóvenes con dificultades; su consistencia y permanencia en el tiempo; la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones; su carácter innovador y su alcance. Se ha valorado, asimismo, que las iniciativas tuvieran en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, ambiental y social.

Antes de finalizar el acto de entrega, Elsa Punset, escritora, filósofa y una de las principales figuras en la divulgación de la inteligencia emocional como herramienta para el optimismo inteligente, ofreció la ponencia «Propuestas para estos tiempos Extraordinarios», donde destacó: «Vivimos tiempos extraordinarios, en los que todos tenemos que aceptar, entender y abrazar el cambio acelerado que estamos viviendo. Colectivamente, necesitamos más que nunca el talento y la energía de los más jóvenes. Por ello es importante destacar y agradecer el esfuerzo de los colectivos que les apoyan». 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico