Intervienen en Cataluña 2.700 kilos de marihuana y detienen a 25 personas

EUROPA PRESS

  • Es la mayor operación de este tipo realizada en España, según la Guardia Civil.
  • Los principales responsables de la organización son británicos y holandeses.

Intervienen en Cataluña 2.700 kilos de marihuana y detienen a 25 personas.

La Guardia Civil ha intervenido en Cataluña 2.700 kilos de marihuana ya procesada y ha detenido a 25 personas en la mayor operación de este tipo realizada en España, ha informado este viernes en un comunicado.

Los principales responsables de la organización son británicos y holandeses y entre los detenidos hay personas españolas, rumanas, moldavas, lituanas y brasileñas, de entre 20 y 60 años, que residían en Mataró, Castelldefels (Barcelona) y Calafell (Tarragona).

Además, se han desmantelado dos plantaciones en Cabrera de Mar (Barcelona) y Calafell (Tarragona) y se han intervenido 98 kilos de hachís.

La investigación se inició en abril tras la incautación de 400 kilos de marihuana y 20 de hachís, camuflados en un camión de palés de verduras y hortalizas en La Jonquera (Girona) cuando intentaba salir del país con destino a Holanda.

Se descubrió entonces la existencia de una organización criminal dedicada al cultivo, preparación y distribución de marihuana y hachís con varias células activas y relacionadas entre sí, cuya actividad se localizaba en Cataluña y el País Vasco.

Diariamente recogían grandes cantidades de marihuana de plantaciones o de intermediarios y las ponían a disposición de otras células, que las exportaban a Holanda y Reino Unido en camiones, camuflada en objetos como sacos de boxeo, pufs decorativos, balas de alfalfa para el consumo animal, recipientes de vino y cerveza y palés de verdura y hortalizas.

El entramado criminal se componía de cinco células y utilizaban empresas ficticias para dar apariencia de legalidad.

17 registros

Los agentes registraron 17 domicilios y naves industriales de los integrantes de la banda e intervinieron 160.000 euros en metálico, de los que 75.000 estaban enterrados en el suelo del garaje de uno de los líderes.

En uno de los registros efectuados en Cabrera de Mar fue descubierto un laboratorio completo de transformación de derivados de cannabis, donde se elaboraban cápsulas de vidrio de hachís líquido en forma de dosis individuales.

En Castelldefels, durante uno de los operativos policiales para realizar detenciones, dos de los integrantes estuvieron a punto de atropellar a dos agentes y embistieron su coche contra el vehículo de la Guardia Civil, que intentaba cortarles el paso.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsedad documental y defraudación del fluido eléctrico estimado en 85.000 euros.

Varias toneladas de hortalizas y frutas utilizadas por los detenidos para ocultar la droga en machones han sido entregadas a la Creu Roja de Figueres (Girona).

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico