Jordà anuncia 11,5 millones contra los daños por el incendio de La Ribera d’Ebre (Tarragona)

EUROPA PRESS

  • La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha anunciado este miércoles medidas por un importe de 11,5 millones de euros contra los daños causados por el incendio de La Ribera d’Ebre (Tarragona), que también afectó las comarcas de Les Garrigues y El Segrià (Lleida).

La consellera Teresa Jordà se reúne en Flix (Tarragona) con alcaldes, presidentes comarcales y la Diputación de Lleida, por el incendio de La Ribera d'Ebre.

En un comunicado, la Conselleria ha informado de que 6,5 millones serán inversiones directas del Departamento y 5 serán préstamos bonificados, según ha detallado Jordà en una reunión en Flix (Tarragona) con alcaldes de municipios afectados, presidentes de los consejos comarcales y la Diputación de Lleida.

La consellera ha declarado que «pondrán todas las facilidades posibles a los afectados», que particulizarán cada caso y que ahora impulsan unas primeras medidas de choque, que no serán las últimas.

«No podíamos dejar de estar en el territorio antes del agosto, es lo que prometimos. Y haremos lo que haga falta», ha manifestado.

Del conjunto de medidas, ha destacado el establecimiento de líneas de crédito por importe de 5 millones con condiciones favorables para que «las personas titulares puedan restituir lo más rápido posible los daños».

Esta línea de prestamos se articulará a través del Institut Català de Finances, podrá ser ampliada según las disponibilidades presupuestarias, y los intereses, estimados en 0,8 millones, serán bonificados íntegramente por Agricultura.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de riego, los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas con condición de profesional o explotación prioritaria, y los titulares de explotaciones forestales.

BOSQUES E INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito forestal, el importe de las medidas previstas será de cerca de 2,2 millones de euros, y consistirán en la restauración de la cubierta vegetal afectada para evitar la erosión del terreno y facilitar la regeneración natural del bosque, con carácter gratuito para los propietarios.

Otro bloque de medidas prevé intervenciones estratégicas por valor de 3,5 millones en infraestructuras básicas para la prevención de incendios forestales, como la limpieza y acondicionamiento de caminos, las franjas estratégicas de protección y puntos de agua, entre otras.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico