La excepcionalidad de los vinos de Berta Valgañón

La excepcionalidad de los vinos de Berta Valgañón

La denominación de origen calificada Rioja es un sello distintivo de algunos de los vinos más reconocidos del planeta. Los vinos que tienen esa etiqueta demuestran su calidad, la autenticidad de sus productos y los controles que se establecen sobre la producción. Sin embargo, hay productores que elevan los estándares mucho más allá, y Berta Valgañón es ejemplo de ello.

La tienda online ILOVEWINE ofrece en su catálogo una selección de los mejores vinos de la región, entre los que destacan los producidos por Pretium Viñedos Centenarios, bodega liderada por Berta Valgañón en la elaboración de vinos de forma artesanal.

Vinos con tradición y una trayectoria de más de un siglo

Ubicada en el corazón de Rioja Alta, a los pies de los Montes Obarenes, Pretium Viñedos Centenarios es una bodega por la que ya han pasado tres generaciones de viticultores. Berta Valgañón posee formación universitaria en viticultura y enología, y mantiene tanto la calidad como el método artesanal que siempre lo distinguió.

La bodega propiamente dicha está ubicada a los pies del monte “El Bolo”, en Cuzcurrita de Río Tirón, el cual cuenta con una profunda cueva-calado bajo la montaña. De manera armoniosa, se incorporaron los beneficios de la modernidad a su elaboración basada en métodos artesanales con la gran calidad que aportan las uvas de sus propios viñedos que superan los cien años de vida.

Los viñedos en propiedad de la familia están ubicados en una zona especialmente adecuada para el cultivo de la vid, la Región I de Winkler y Amerine, de carácter único por la ubicación de sus viñedos en extrema latitud. La mayoría de los viñedos superan el siglo de vida, de ahí el nombre de la Bodega.

En todo este tiempo jamás se han utilizado tratamientos químicos invasivos para mantener las viñas, lo que se traduce en una vitucultura ecológica y sostenible con el medio ambiente. El crecimiento de las uvas se sigue día a día y, cuando el estado de maduración es óptimo, los racimos se recogen en pequeñas cajas hasta la bodega. Pretium Viñedos Centenarios realiza su elaboración de forma artesanal en sus instalaciones que también son sostenibles energéticamente.

Los vinos únicos de la mano de Berta Valgañón

Los vinos elaborados se ofrecen bajo las marcas Pretium y Berta Valgañón. Todos sus vinos son de edición realmente limitada de entre las 2900 botellas del Pretium de uva Tempranillo hasta las 310 botellas del Pretium Garnacha. Uno de los máximos exponentes de la bodega es precisamente el Pretium Garnacha. Las uvas para su elaboración provienen de un viñedo plantado en 1901, el cual actualmente se trabaja bajo un régimen de viticultura ecológica y biodinámica, y que ha recibido la excepcional calificación de “Viñedo Singular” a partir de su añada 2019.

Asimismo, la maduración de la uva es lenta y las cosechas son muy limitadas. Además, por las condiciones climatológicas específicas que requiere, su producción no es posible en todo tipo de añadas. En cualquier caso, gracias a que es una zona en la que hay una gran diferencia térmica entre el día y la noche, la vid, para protegerse, crea un hollejo muy grueso, lo que posteriormente se ve reflejado en un vino de gran tanicidad.

Cabe destacar el gran potencial del proyecto de Berta Valgañón, ya que otros dos vinos de su elaboración, el Pretium Blanco con un ensamblaje de uvas Malvasía, Viura y Calagraño, y el Pretium tinto de uva Tempranillo cumplen los más exigentes requisitos para obtener también la calificación de “Viñedo Singular” y satisfacer los más exquisitos paladares. Todos los vinos de la marca Pretium se elaboran con uva procedente de viñedos centenarios.

La marca Berta Valgañón ofrece tres vinos de la misma excepcional calidad con la diferencia de ser elaborados con uvas procedentes del mismo territorio pero con edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

A través de ILOVEWINE se puede adquirir cualquiera de estas botellas o una selección de 12, ideal para festejar en Navidad, ya que se reciben sin gastos de envío en la península y baleares.

Ir a la fuente
Author: Redacción

Powered by WPeMatico