La mujer es un valor en alza

ENTREVISTA A PILAR ÚCAR VENTURA autora de Retratos femeninos: vida y obra de mujeres especiales. (Con prólogo de Antonino Nieto Rodríguez. Editorial Literatura Abierta. ISBN 9 788412466416)

(Foto: Javier Velasco Oliaga)

 ¿Por qué ese título?

Se trata de pintar con palabras los “retratos”, las imágenes de mujeres tan especiales, y así, destacar cómo es su narración vital… casi se han descrito ellas solas a través de su propio discurrir plasmado en sus obras.

Y esa cubierta…

A mí me encanta y me parece un acierto. Hace del libro algo muy ilusionante y prometedor. La mujer animada, se abre paso entre bustos masculinos, que esculpidos en mármol, predominan y enmarcan el rostro femenino: ella intenta estar presente, cobrar vida. Mira al frente con resignación, esfuerzo y tesón: tiene mucho que decir ante el hieratismo de sus acompañantes. La cubierta anticipa las páginas y el contenido de Retratos femeninos. Y el editor de Literatura Abierta, confió en la portada y en el manuscrito. Es una garantía contar con el apoyo de Gonzalo Sáenz.

Criterio de selección: ¿por qué ellas y no otras?

Había que seleccionar, cortar y decidir. Mujeres atractivas en su más amplio sentido de la palabra. Con algo que contar a lo largo del tiempo, mujeres que expresaran vivencias reales, materializadas en su obra muchas veces silenciada o solapada, escondida o censurada, por eso, por ser mujeres, porque su escritura resultaba incómoda, inconveniente. Hemos querido rescatarlas de algún olvido consciente, sin duda, y colocarlas en el sitio que les corresponde, tanto a las que forman parte de la historia como a las que la siguen escribiendo en una mezcla apacible: Rosario Castellanos, Clarice Lispector, Madame Du Deffand… pero hay muchas más, claro que sí (quién sabe, tal vez exista un “to be continued”).

La mujer es un valor en alza…

Eso de hablar casi en términos financieros, “al alza” resulta tramposo, porque seguro que luego cae la etiqueta de “a la baja”, en un incesante carrusel; me parece peligroso; pero sí es cierto que asistimos a un tiempo de más y mejor visibilización femenina para lo bueno y lo malo. En cualquier caso, el libro intenta dignificar y contar desde la perspectiva de génera,la profunda labor que desarrollan muchas féminas, y su implicación vital y social. Y todo ello de manera muy breve, sin rodeos. He elegido de cada una de ellas lo esencial: Judith Teixeira, Nawal El Saadawi Gisela Elsnerm entre otras…

Sin olvidar el pasado, construyen el presente…

Exacto. Así es con estas mujeres: de su obra se deriva una importante repercusión en la actualidad y conviene no pasar página del todo al pasado, y revisarlo con mirada renovada, para aprender y disfrutar en nuestro tiempo de la mano de  Florencia Pinar, Christine de Pizan, Johanna Henriette Schopenhauer…

¿Qué hay de la autora en estos retratos?

Hay mucho: tiempo y estudio. Trabajo metódico y esfuerzo constante. Hay agradecimiento y curación en meses de convalecencia de una enfermedad muy grave. Estas mujeres han venido en un momento “muy especial” de mi vida. Me acompañan todas las semanas en las colaboraciones que dedico en “firma invitada” de la revista Todoliteratura. Y de forma más esporádica en MUY (Historia).

Escritura en corto, ¿por qué?

No me siento muy capaz de escribir largo, es decir, redactar una novela o ficcionar vidas ajenas en capítulos. Creo que son cápsulas que tienen su interés y su punto de chispa de cara a seguir conociendo a mujeres como Shirley Jackson, Rosa Butler y Mendieta, Adela Zamudio…

¿Manual de instrucciones? Cómo leerlo

Por eso, me gustaría que el lector abriera el libro por donde quisiera, que siga el orden del índice o que no lo tenga en cuenta. Que decida él mismo la hoja de ruta, el momento para disfrutar con su lectura que le va a permitir viajar a países lejanos, reconocer lugares, visitar latitudes inhóspitas como las que nos permiten los retratos de Léonora Miano, Murasaki Shikibu, Elif Shafak, Inger-Mari Aikio-Arianaick o Katerina Gogou,

¿Por qué hay que comprarlo? Y para quién…

Porque es un buen regalo, propio y personal, y para los afectos o compromisos ajenos también. Porque es muy bonito y amable. Algo inquietante, fácil y entretenido. Corto y manejable. Para mujeres y hombres. Porque tiene un prólogo que es una obra de arte del poeta Antonino Nieto Rodríguez. Si hay alguien que no tiene mucho tiempo de leer, estupendo, si lo ocupan en el transporte público, estupendo, si necesitan conciliar el sueño, adelante, y si quieren conocer a ciertas mujeres, sin duda.

Powered by WPeMatico