Las Pussy Riot actúan en Barcelona y se fijan en el feminismo de aquí

P.CARO

  • La banda femenina de punk, originaria de Rusia, ofrecen su cuarto y último concierto en la península este sábado en la sala Apolo. 

El grupo activista femenino Pussy Riot.

Las Pussy Riot asaltan Barcelona este sábado dentro de la gira Riot Days. El grupo femenino de punk rock moscovita, formado en 2011, actuaron además en Bilbao y Madrid el miércoles y el pasado jueves y en Valencia este viernes.

Combinarán sobre el escenario de la sala Apolo punk y teatro en un espectáculo que se inspira en el libro de una de sus componentes, Nadya Tolokonnikova, De la alegría subversiva a la acción directa, en el que relata su experiencia como miembro de este colectivo de arte protesta.

Dicho volumen también refleja el tiempo que pasó en la cárcel tras haber actuado sin autorización en la catedral de Cristo Salvador de la capital rusa. Fue en 2016 y la performance se titulaba Santa María llévate a Putin.

El proyecto Riot Days tiene como eje vertebrador el feminismo, como no podía ser de otra manera tratándose de Pussy Riot. Y buscará generar vínculos con el movimiento feminista español, del que tienen «mucho que aprender», afirma Maria Aliokhina (Moscú, 1988), cofundadora de la banda.

«Espero que nuestra visita a España sea una oportunidad para conocer a las mujeres españolas que luchan por su derecho a no ser asesinadas. Venimos a aprender a defendernos como ellas», admitió la artista en un comunicado coincidiendo con el anuncio de su tour por España.

Además de Alyokhina, subirán al escenario Kyril Masheka y Nastya y Max, componentes del dúo musical AWOTT (Asian Women On The Telephone).

Palabras para Valtònyc

La líder de las Pussy Riot ha tenido palabras para el rapero mallorquín Valtònyc, huido en Bélgica y condenado a tres años de prisión por las letras de sus canciones. «Si te reprimen es porque te tienen miedo», asegura la artista.

En cuanto a su gira por Rusia, explica que «cuando lo logramos estrenar en Moscú, fue en un lugar underground que, misteriosamente, cerró dos semanas después nuestro show. Después de nuestra gira por EE UU volvimos a intentarlo, pero recibíamos la misma respuesta siempre: ‘El propietario del edificio no nos autoriza a hacerlo’».

Ellas atribuyen esta situación a que «al fin y al cabo, la censura que está viviendo la cultura es producto del miedo que nos tienen los gobiernos».

“Putin no está tan lejos de Europa”

Maria Aliokhina dice de Riot Days que es «un manifiesto punk sobre la revuelta, sobre lo que hago como Pussy Riot». Y añade: «Y lo que hago es contar nuestra historia, que es muy dura, a la gente de España y de toda Europa. Para mostrar que lo que nos ha sucedido puede ocurrir en cualquier parte del mundo». Se queja, al mismo tiempo, de que «a veces, la gente piensa que Rusia es un mundo aparte, que Vladímir Putin es un dictador lejano y extraño. Pero, en el fondo, no está tan lejos de Europa».

Sala Apolo. Nou de la Rambla, 113. El sábado a partir de las 19.30 horas. Precio: 16,50 euros (anticipada) y 22,50 euros (taquilla). Más información en la página web www.sala-apolo.com.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico