Los manteros acusan a Colau de «traición» y la ven como «única responsable» de las redadas

EUROPA PRESS

Lamine Sarr y Azyz Faye (Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes), Malamine Soly (Dunia Kato) y Cheikh Dramme (Sos Racisme Catalunya).

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona ha considerado que la alcaldesa, Ada Colau, es «la única responsable» junto a sus aliados de la actuación policial contra el top manta.

El portavoz de la entidad, Azyz Faye, ha declarado este viernes que «la única responsable de esta situación es Ada Colau con sus aliados», en una rueda de prensa junto al también miembro del Sindicato Lamine Sarr, el miembro de Sos Racisme Catalunya Cheikh Dramme y el representante de Dunia Kato Malamine Soly.

Faye ha asegurado que antes de las elecciones se reunieron con Colau y el PSC para buscar soluciones y que les hablaron de «proyectos sociales», pero ha lamentado que dos meses después han cambiado de discurso, según ha dicho.

También ha criticado al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, por decir que «no es permisible que un turista al llegar a Barcelona lo primero que vea sea un mantero», y ha calificado de racista este discurso.

«Es una traición»

«Son ellos mismos los que generan la inseguridad, son ellos mismos los que generan el odio, la división de esta sociedad», ha manifestado en referencia a los políticos, y ha lamentado que les están presentando como criminales, según él.

También ha indicado que en la última reunión con el Ayuntamiento presentaron sus propuestas para que los manteros puedan trabajar y que les respondieron que «seguirán con la represión, con la policía en la calle», y que sus propuestas no se podrán llevar a cabo porque no tienen competencias suficientes.

Ha pedido textualmente a Colau que recuerde de dónde viene y sus luchas por las que muchas personas la votaron: «Eso que está haciendo es una traición respecto a esas personas».

Tratados como «ganado» en los CIE

Dramme ha insistido en que la inseguridad ciudadana no la generan los manteros, sino la Ley de Extranjería, por lo que ha pedido abolir o mejorar esta norma, y ha criticado los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que se trata a los internos como «ganado» por falta de derechos y documentación.

Soly ha explicado que la detención de un mantero el jueves les ha unido, ha defendido que hay que acabar con «esas barbaridades», y ha apostado por soluciones sociales y basadas en la empatía.

En la misma rueda de prensa, Sarr ha explicado varias propuestas que el Sindicato hizo hace un año al Ayuntamiento para permitir que los manteros dejaran la calle y se pusieran a trabajar de forma regular, pero que no recibieron apoyo.

Los proyectos son una cooperativa de cultivo agroecológico, uno de impresión serigráfica, un bazar de artesanía africana, una promotora cultural de eventos africanos, una peluquería, pesca local y de proximidad, costura sostenible y un restaurante de comida africana.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico