Madrileña Red de Gas pone en marcha la primera caldera de hidrógeno verde en Madrid para generar calefacción sostenible en su centro de operaciones

/COMUNICAE/

Madrileña Red de Gas ha puesto en marcha una caldera de hidrógeno verde en una de sus sedes para generar calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) con un combustible limpio, seguro y renovable

Madrileña Red de Gas (MRG), líder en la distribución de gas en la región de Madrid, ha puesto en marcha una caldera de hidrógeno verde en una de sus sedes para generar calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) con un combustible limpio, seguro y renovable. La instalación se ha realizado con la colaboración de Vaillant, Centralgas, Carburos Metálicos y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) en el centro de operaciones que MRG tiene en Alcorcón.

La caldera es un prototipo cedido por Vaillant, homologado en España, y preparado para la utilización 100% H2. Con una potencia de 25 kW es equivalente en forma y tamaño a una caldera actual de gas natural. La instalación interior para conducir el hidrógeno renovable desde el almacenamiento hasta la caldera, realizada por Centralgas, ha seguido el reglamento de gases combustibles que se aplica actualmente y los materiales empleados son los mismos que se emplean hoy en día en las viviendas.

La sala en la que se ha instalado la caldera servirá de descanso al personal de MRG demostrando así la viabilidad del uso de hidrógeno en calefacción.

A la presentación han acudido representantes de MRG y de las empresas colaboradoras del proyecto como el CEO de MRG, Alejandro Lafarga; su presidente, Pedro Mielgo; el director de Expansión, David Ortiz; Gorka Barañano, director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group; Swen Engelhaupt, director de Group Market Quality en Vaillant; Asier Dobaran, responsable normativo y soluciones en Vaillant Group y Mónica Morera, directora comercial de zona centro en Carburos Metálicos. Para el director de Expansión de MRG, David Ortiz, «esta instalación demuestra que las calderas con hidrógeno son una realidad y que, cuando el hidrógeno sea canalizado por las redes, Madrileña Red de Gas estará preparada para adaptar la calefacción a las cero emisiones».

Madrileña Red de Gas continúa así su apuesta por la sostenibilidad. Hace apenas una semana, MRG firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria para desarrollar la tecnología de hidrógeno verde, desde su investigación hasta su puesta en marcha y desarrollo.

El hidrógeno es una alternativa limpia e inagotable al uso de combustibles fósiles. El hidrógeno se puede emplear, por ejemplo, para producir calefacción y agua caliente con una caldera similar a las actuales de gas natural. La principal ventaja del hidrógeno es que, en su combustión, no libera elementos contaminantes a la atmósfera, únicamente vapor de agua, colaborando activamente en el objetivo de descarbonización.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico