NEORIS analiza las oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial

/COMUNICAE/

Luis Álvarez Satorre, presidente de NEORIS para la región de EMEA, ha analizado cómo la IA está moldeando el futuro del desarrollo del talento y las empresas durante el encuentro #TrendTalks de EJE&CON

La Inteligencia Artificial (IA) está experimentando una metamorfosis radical que trasciende todas las esferas de la sociedad. La IA ha irrumpido en multitud de ámbitos, desencadenando un cambio de paradigma que redefine cómo se interactúa con la tecnología y cómo las organizaciones gestionan sus operaciones y sus equipos. Este fenómeno promete moldear significativamente el futuro, con aplicaciones que van desde la mejora de la eficiencia empresarial hasta el desarrollo de soluciones que impulsan el rendimiento general de la sociedad. No obstante, garantizar su aprovechamiento y uso responsable implica diversos retos y desafíos.

En este contexto, Luis Álvarez Satorre, presidente de NEORIS en EMEA, fue el encargado de dar inicio al debate de la segunda edición de los #TrendTalks, organizados por EJE&CON, bajo la premisa ‘Inteligencia Artificial, ¿una oportunidad o una amenaza?’.

En su discurso, Álvarez Satorre abordó distintas cuestiones relacionadas con la IA, desde su historia hasta las tendencias actuales y los retos éticos asociados a esta tecnología. Comenzando con una retrospectiva histórica, señaló los hitos más importantes que han marcado la evolución y el impacto de esta tecnología, como la creación del primer Chatbot (ELIZA) en 1960 y el surgimiento de tecnologías transformadoras en 2005. Además, destacó el papel crucial de la IA generativa, especialmente con modelos de lenguaje, como ChatGPT, que ha redefinido la interacción tecnológica y ha conquistado rápidamente a una amplia audiencia, convirtiéndose en la tecnología que más usuarios ha captado en menos tiempo.

Durante el encuentro, Álvarez Satorre explicó los tres tipos de IA que hoy en día se conocen –narrow, general y super intelligence – subrayando las capacidades de cada una y destacando que actualmente solo se dispone de la primera, cuya principal tarea consiste en estar lista para desempeñar eficientemente una única función.

También destacó el impacto positivo de la IA en la mejora de la calidad de los programadores y la capacidad de las empresas para abordar proyectos previamente inaccesibles. Por otro lado, advirtió sobre los riesgos que conlleva su aplicación y la necesidad de una regulación adecuada en su desarrollo y despliegue. «Es importante abordar estos desafíos, tanto con los gobiernos como con diversas entidades, para poder trabajar juntos y asegurar que el marco regulatorio y legislativo no solo proteja, sino también maximice las oportunidades que estas tecnologías nos ofrecen», afirmó Álvarez Satorre.

Tras su intervención, moderó una mesa redonda que reunió a reconocidos líderes empresariales como Mariajo Bastero, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo de Talento y Estrategia Digital de EJE&CON y directora comercial de Lynx Tech; Idoia Salazar, presidenta y fundadora de OdiseIA; y Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing de Microsoft España. Este panel de expertos discutió temas clave como el impacto la IA en la captación de talento, algunos casos de uso, la importancia de una regulación ética o el valor de los datos para alimentar esta tecnología.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico