Pacma denuncia al agente de la Guardia Urbana que mató de un tiro a la perra Sota

ELENA REVILLAS

Sota, abatida

Tras la comparecencia pública del Comisionado de Seguridad manifestando el cierre del expediente del caso de la perra Sota, el Partido Animalista presentó este jueves una denuncia penal que remitirá al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, el mismo que está al cargo de la investigación.

La acusación va dirigida contra el funcionario Agente de la Guardia Urbana de Barcelona que mató al animal en plena calle de un disparo en la cabeza, con responsabilidad civil subsidiaria al Ayuntamiento de Barcelona.

Ada Colau lamentó el fallecimiento de la perra de Tauri Ruusalu, el hombre sin hogar, pero apuntó que “el agente actuó en defensa propia y temiendo por su integridad física”. Asimismo, busca “esclarecer” los hechos y pedir responsabilidades, si son necesarias.

“No nos ha quedado otra alternativa”

El gobierno “no ha puesto diligencia debida en la defensa de los intereses de la perra abatida y, a pesar de no haber ni siquiera abierto el expediente administrativo que iniciamos el 27 de diciembre, no nos ha quedado otra alternativa”, afirman fuentes del partido a 20 minutos, que consideran los hechos “totalmente desproporcionados y no justificados”.

Pacma recuerda al Gobierno municipal “la necesidad de diseñar y activar protocolos de actuación para intervenir en casos donde estén implicados animales” y ha instado a incorporar medidas de formación para los agentes de los cuerpos de seguridad.

El comisionado de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, señaló en una comparecencia que las diligencias realizadas han sido “de las más completas” y que “lamentablemente” ninguna cámara de seguridad registró los hechos. Los animalistas defienden que “no puede afirmarse que no haya pruebas puesto que será el juez quien determine cómo ha de llevarse la instrucción”.

#Justicia para Sota

Pacma, bajo el lema “Justicia para Sota”, viralizado en redes, busca investigar y esclarecer los hechos con el fin de depurar cualquier tipo de responsabilidad. Los participantes del partido aseguran seguir “muy de cerca las políticas” de Colau y avisan de que convocarán “movilizaciones futuras para pedir justicia para Sota”.

“Estamos dispuestos a llegar hasta el final”, señalan los animalistas, “este caso no va a quedar en el olvido”. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ofrce “un total respeto hacia todas las acciones”, pero apunta que en el gobierno “no hay posicionamiento” alguno.

Ir a la fuente
Author: ELENA REVILLAS

Powered by WPeMatico