Protesta independentista por la desunión soberanista frente a la Diputació de Barcelona

EFE

  • La entidad supramunicipal escoge este jueves a su presidencia tras el acuerdo entre JxCat y el PSC.
  • Los concentrados muestran carteles con el lema: «Stop 155, ni pactos ni abstenciones con el 155».

Manifestantes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sosteniendo carteles contra la constitución de la nueva Diputació de Barcelona.

Más de un centenar de independentistas protestan a las puertas de la Diputación de Barcelona para criticar la desunión del soberanismo y el pacto con «el 155», en alusión al pacto entre JxCat y PSC para la presidencia de este organismo, que se escogerá este mediodía y que rechaza ERC.  

El pleno de la Diputación de Barcelona comienza a las 12 horas y, salvo cambio de última hora, saldrá escogida como presidenta la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, a propuesta del PSC y en virtud de un pacto con JxCat para el gobierno del organismo.

Un acuerdo muy criticado por ERC, que ha intentado revertirlo en las últimos días y horas, incluso ofreciendo a JxCat la presidencia de la Diputación.

A falta de acuerdo con JxCat, Esquerra tiene previsto presentar como candidato alternativo a la presidencia a Dionís Guiteras, actual vicepresidente de la Diputación, pero salvo sorpresa no recabará más votos que Marín.

En este contexto, la ANC ha convocado una concentración a las puertas de la Diputación que congrega a unos pocos centenares de personas ataviadas con lazos amarillos, «estelades» y carteles con el lema «Stop155, ni pactos ni abstenciones con el 155».

Los concentrados han silbado a diputados independentistas que han entrado al edificio, sin, al parecer, distinguir si eran de JxCat y ERC.

Entre los lemas que entonan destacan «vergüenza ‘botiflers'» (palabra catalana usada para designar a un traidor a Cataluña), «ERC y PDeCat, la paciencia se ha acabado», «gente del PDeCAT, la habéis cagado» o «Núria Marin, no».

Los comunes presentan candidato propio

Los comunes presentarán candidato propio para presidir la Diputació de Barcelona. Según han confirmado fuentes de la organización, la candidata de la formación será Laura Pérez, teniente de alcaldía de Drets Socials i Feminismes del Ajuntament de Barcelona, después de que JxCat haya anunciado un acuerdo con el PSC y que hasta última hora el espacio posconvergente haya continuado las conversaciones con ERC para intentar llegar a un acuerdo que permita revertir el pacto entre el espacio y los socialistas.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico