Se rompe la unidad independentista en la Mesa del Parlament: ERC y el PSC rechazan los votos delegados de JxCAT

20MINUTOS.ES

Pleno del Parlament (Archivo)

La Mesa del Parlament ha rechazado el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de JxCAT. La Mesa ha tomado la decisión con los votos de ERC y el PSC, de forma que se rompe finalmente la unidad independentista en la Mesa del Parlament entre ERC y JxCAT.

Esta decisión se ha tomado después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto adaptar el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya al informe de los letrados, para evitar que la cámara catalana se sitúe en una situación de “colapso”.

Desde ERC han apuntado que Torrent reclama encontrar soluciones “con rigor y honestidad”, en lugar de “retórica y simbolismo de corto recorrido”, por lo que él propone “adaptar” el acuerdo al informe de los letrados, porque no se puede situar el Parlament “en una situación de colapso”.

ERC cree que JxCAT puede “arreglar el estropicio”

ERC considera que, con la reunión de la Mesa que tiene lugar este mediodía y hasta las 15.00 horas, que es cuando se retoma el Debate de Política General, JxCat tiene la oportunidad de “arreglar el estropicio” causado con su fórmula para sustituir a sus diputados suspendidos.

Según fuentes del grupo parlamentario de ERC, su formación mantiene el acuerdo alcanzado el pasado jueves con JxCat sobre esta cuestión, pero advierte a este último grupo que la fórmula elegida está siendo cuestionada legalmente, y que hay un informe jurídico de los letrados de la cámara que consideran “demoledor”.

ERC valora, asimismo, que sobre la fórmula utilizada por JxCat pesa la posibilidad de un próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional, puesto que el PSC ha presentado una petición de amparo y el alto tribunal podría invalidar el procedimiento utilizado y todas las votaciones consiguientes.

En este contexto, ERC pide a JxCat que reconsidere la fórmula utilizada y emplee la misma que sus dos diputados, o como mínimo, que incluya la palabra “designar” a un diputado sustituto, puesto que delegar el voto no es suficiente, tras ser suspendidos por el Tribunal Supremo.

Fuentes republicanas consideran que si finalmente el pleno puede ser reanudado y no peligra la mayoría independentista, el Govern saldría “muy reforzado” del debate, puesto que sus propuestas de resolución serían aprobadas con un apoyo muy amplio de la cámara.

Por el contrario, si en el pleno no pudieran votar finalmente los cuatro diputados de JxCat suspendidos, es muy probable que los grupos que apoyan al Govern pierdan algunas votaciones.

Reunión de la Mesa

La Mesa del Parlament ya está reunida desde las 12 horas para valorar el informe de los letrados que alerta que los votos delegados de JxCat podrían no ser válidos. 

El informe, firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Joan Ridao, hace notar que la fórmula utilizada por los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo “no se adecúa” a la vía acordada por el pleno del Parlament en el dictamen aprobado el martes de la semana pasada.

Este posicionamiento de los letrados, que cuestiona de raíz el acuerdo alcanzado por los dos principales grupos independentistas para desbloquear el voto delegado de los cuatro diputados de JxCat suspendidos, puede reabrir ahora el debate que llevó el pasado jueves a aplazar la última jornada del Debate de Política General.

A las 15.00 horas está programado el inicio del pleno aplazado, en el que se votarán las propuestas de resolución del Debate de Política General, y Torrent debe decidir antes si hace caso a los letrados y obliga a JxCat a reformular sus votos delegados u opta por mantener la vía acordada con sus socios el pasado jueves, a riesgo de que eso le conlleve consecuencias judiciales.

Precisamente el PSC ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), ante la decisión de la Mesa de aceptar el voto delegado de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull pese a que estos no reconocen las suspensiones del Supremo.

El PSC avala, en cambio, el voto delegado de Junqueras y Romeva, porque considera que el escrito en el que designaron a Sabrià como sustituto sí “cumple el mandato” del Supremo.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha exigido a Torrent que, tras la última “semana negra”, no se pliegue a los “emisarios de Puigdemont” y evite transcurrir por “la senda de la prevaricación y la desobediencia”.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que el acuerdo del pasado jueves con ERC sigue “vigente” y ha expresado “respeto” por la decisión de Torrent de pedir un informe a los letrados.

El pleno está programado a las 15 horas

El Debate de Política General en el Parlament se reanuda este martes a las 15 horas con el debate y la votación de las propuestas de resolución que han presentado los grupos, y se hará con la controversia aún viva sobre la situación de los diputados afectados por la suspensión dictada por el Tribunal Supremo.

Los cuatro diputados de JxCat afectados han presentado un escrito para delegar su voto, una maniobra que no cuenta con el aval de los letrados de la Cámara, que creen que supone incumplir con el auto dictado por el magistrado Pablo Llarena.

Este lunes por la noche se hizo público un informe de los letrados que avisa de que los votos delegados por JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo podrían ser invalidados.

El informe dice que el escrito que presentó JxCat para seguir votando por delegación no se adecua a la resolución que del pleno del 2 de octubre porque no designan un sustituto que ejerza sus derechos, sino que pretende mantener la delegación de voto de esos diputados: “Si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer el derecho de voto por delegación”.

La oposicición avisa

Varios grupos de la oposición ya han anunciado medidas judiciales contra ello: si no se retiraran las delegaciones de votos, el PSC recurrirá al Tribunal Constitucional y Cs presentará una querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa.

Al margen del recorrido que puedan tener las iniciativas judiciales de PSC y Cs, a corto plazo este martes la controversia se centrará en si el Parlament contabilizará los cuatro votos delegados de JxCat: si lo hace, las votaciones podrían ser impugnadas; si no lo hace, el independentismo perdería la mayoría absoluta.

Resoluciones

En el pleno se debatirán y votarán decenas de resoluciones presentadas por los grupos; entre ellas, una de JxCat que pide que la Cámara repruebe al Rey -por su discurso del 3 de octubre de 2017- y abogue por la abolir la monarquía.

Otras resoluciones destacadas las impulsan JxCat y ERC: quieren que la Cámara reclame un referéndum pactado al Gobierno central, aunque no fijan el ultimátum de un mes que el presidente Quim Torra lanzó al presidente Pedro Sánchez la semana pasada.

La Cámara también votará propuestas de la CUP y Cs que piden reprobar o cesar al conseller de Interior, Miquel Buch, por los dispositivos policiales recientes como el de los incidentes que se generaron en la puertas del Parlament el pasado 1 de octubre.

Ir a la fuente
Author: 20MINUTOS.ES

Powered by WPeMatico