Torra amenaza con una «crisis» en el Govern si ERC o PDeCAT se desmarcan al votar los Presupuestos

EFE

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, alertó este miércoles de que habría una «crisis de Gobierno» si ERC o PDeCAT se desmarcaran de la postura consensuada con la Generalitat a la hora de votar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero al mismo tiempo dudó de que esto pueda llegar a suceder. Desde ERC le ha contestado este jueves Joan Tardà, que ha advertido a Torra de que el Govern «no es monocolor».

«Habría realmente una crisis de Gobierno, pero creo que tanto ERC como PDeCAT han dejado claros sus posicionamientos, de lo que me alegro«, insistió Torra, que reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «una solución política» para que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación.

El presidente catalán hizo esta reflexión en el marco de un coloquio organizado por el digital Vilaweb, moderado por el director de este medio, Vicent Partal, en el que Torra ha contestado una treintena de preguntas de los suscriptores del medio seleccionadas entre más de 300.

Torra emplazó a Sánchez a que aproveche la presentación de las cuentas estatales este viernes, día 11, para explicar cuál es su propuesta para Cataluña: «Entonces podríamos valorar si entramos en la negociación de los presupuestos». «¿En qué país con presos políticos y exiliados, y con su derecho a la autodeterminación menospreciado y sin ninguna salida política… ¿En qué país se podrían plantear sus representantes políticos dar apoyo a presupuestos», dijo.

El presidente de la Generalitat aseguró, con relación al auge de Vox, que le inquieta «como europeo», del mismo modo que le preocupa cualquier «rebrote fascista», pero agregó: «A mí lo que me preocupa es la independencia de Cataluña».

«Nuestro problema es otro, es cómo hacer efectiva la república», sostuvo Torra, quien reflexionó: «Hay un cierto discurso de alerta, que ahora hay la derecha española que podría llegar a ganar. Escuche, a mí lo que me interesa es la independencia de Cataluña«. El presidente catalán señaló que para los catalanes Vox no es algo nuevo, ya que ejerce la acusación popular contra los líderes soberanistas en el caso «procés».

«El Govern no es monocolor»

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, le ha recordado este jueves al president que el Govern «no es monocolor» y que será este partido quien decida si presenta o no en el Congreso una enmienda a la totalidad.

El veto de ERC impediría tramitar los presupuestos del Ejecutivo socialista, pero la decisión, ha reiterado Tardà, aún no está tomada ya que la formación republicana sigue debatiendo su posición. En este sentido, el diputado catalán ha explicado que la Ejecutiva de ERC se reunirá el viernes en Ginebra, donde está «exiliada», ha subrayado, la secretaria general del partido, Marta Rubira.

En todo caso, el portavoz parlamentario ha reiterado que es necesario que el Gobierno abandone su inmovilismo y mueva «pieza»; si lo hace, «nosotros nos moveremos y pondremos lubricante a los engranajes».

Ir a la fuente
Author: EFE

Powered by WPeMatico