Torra insiste en que el derecho a la autodeterminación es una condición para levantar el veto a los Presupuestos

AGENCIAS

  • La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, le responde que el diálogo está «roto».
  • El presidente catalán confía en que se le garantice la seguridad durante el juicio al procès.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que él sigue «atornillado» a la mesa de diálogo y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el papel del acuerdo conste la «concreción en el relator internacional» y el «derecho a la autodeterminación«.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha asegurado que será «fiel» al «mandato» de la autodeterminación, por lo que ha insistido en las condiciones para que ERC y PDeCAT puedan levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Ha indicado que debería haber en el papel del acuerdo «concreción en el relator internacional» y «derecho a la autodeterminación», e incluir la petición que verbalizó ERC sobre el «fin de la represión», en el sentido de que haya un compromiso de que no se van a repetir «detenciones arbitrarias» como la de los dos alcaldes de la CUP en Girona hace semanas, ha detallado Torra.

El presidente catalán ha remarcado que a partir de este martes se va a «concentrar en el juicio (al procès)«, pero sin cerrar la puerta a que pueda llegar una oferta del Gobierno antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, que se celebrará este miércoles.

En este sentido, Torra, tras considerar que el Gobierno se ha levantado de la mesa de diálogo, ha asegurado que él sigue «atornillado» a la misma. No obstante, ha remarcado que es Pedro Sánchez quien debe decidirse: «Ante el fracaso de la ultraderecha y la pinza que hace la vieja y rancia guardia del PSOE, el presidente Sánchez debe tener el valor de romper con todo esto y escuchar a la sociedad española, y por una vez escuchar también el clamor por la democracia, la libertad y los derechos de los pueblos»

🔴 Quim Torra (@QuimTorraiPla): «Volem discutir a partir de l’exercici del dret d’autodeterminació de Catalunya. En aquests vuit mesos mai hem sabut quina és la proposta que té el govern espanyol pels catalans» #JudiciTV3CatRàdio
https://t.co/jvpTvDOERU pic.twitter.com/9CUfRYU8ax

— El matí de Catalunya Ràdio (@maticatradio) 11 de febrero de 2019

«Queremos discutir a partir del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña. En estos ocho meses nunca hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno español para los catalanes», ha dicho Torra.

Durante la entrevista, Torra ha añadido que «nosotros nunca hemos condicionado el diálogo. No es fácil esta situación con presos y exiliados políticos y además, nosotros hemos ido a la mesa».

En este sentido, Torra ha adelantado que «en las próximas horas» van a presentar «una contrapropuesta a Catalunya En Comú» para intentar satisfacer sus demandad «de cara a tener Presupuestos».

Seguridad en Madrid

Por otro lado, el president ha asegurado que no tiene intención de convocar elecciones tras la sentencia del Supremo, en el caso de que esta sea condenatoria, pero tampoco ha revelado cuáles serían sus siguientes movimientos en dicho caso.

Torra ha confiado también en que este martes, cuando acuda al inicio del juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo (TS), se le «garantice la seguridad, igual que la garantizamos nosotros cuando se hizo el Consejo de Ministros en Barcelona» el 21 de diciembre, ha reflexionado.

Torra ha afirmado que, tras la manifestación impulsada por PP, Cs y Vox del domingo, «ir a Madrid tiene su riesgo», aunque espera que la seguridad estará garantizada.

Respuesta de Narbona

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que el diálogo con los independentistas catalanes está «roto», porque «no hay forma» de que estos «aparquen su idea de la autodeterminación», y ha replicado al presidente Quim Torra que «se va a sentar solo», después de que él dijera que sigue «atornillado a la mesa de diálogo».

Narbona además ha considerado «gravísimo«, en una entrevista en Telecinco, que el PP y Cs convocasen la concentración de este domingo en Colón con una «sarta de mentiras» y ha sostenido que «no ha habido ninguna cesión» del Gobierno a los independentistas, con los que «todo el diálogo de estos meses ha excluido siempre hablar del derecho a la autodeterminación» o de influir en la justicia.

Tras señalar que si el presidente Pedro Sánchez hubiera cedido no estaría ahora al borde del debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos que han presentado los partidos independentistas en el Congreso, ha defendido que sería bueno, «no para que Pedro Sánchez se mantuviera en la Moncloa, sino para la inmensa mayoría de los españoles» que ERC y el PDeCAT retiraran esa enmienda.

Preguntada si ella forma parte del PSOE «rancio» en el que Torra ha situado a Felipe González, Alfonso Guerra y Josep Borrell, ha contestado que ella pertenece «al PSOE de Borrell, que por cierto está en el Gobierno».

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico