Torra no se cierra a seguir negociando los Presupuestos pero con unas condiciones «mínimas»

20MINUTOS.ES / EP

  • El presidente catalán confía en que se le garantice la seguridad durante el juicio al procès.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este lunes que no está cerrado a seguir negociando los Presupuestos Generales del Estado, pero con una condiciones «mínimas», como son el derecho a la autodeterminación, la concreción de la figura del relator y el fin de la represión.

🔴 Quim Torra (@QuimTorraiPla): «Volem discutir a partir de l’exercici del dret d’autodeterminació de Catalunya. En aquests vuit mesos mai hem sabut quina és la proposta que té el govern espanyol pels catalans» #JudiciTV3CatRàdio
https://t.co/jvpTvDOERU pic.twitter.com/9CUfRYU8ax

— El matí de Catalunya Ràdio (@maticatradio) 11 de febrero de 2019

«Queremos discutir a partir del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña. En estos ocho meses nunca hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno español para los catalanes», ha dicho.

Durante una entrevista de Catalunya Ràdio, Torra ha añadido que «nosotros nunca hemos condicionado el diálogo. No es fácil esta situación con presos y exiliados políticos y además, nosotros hemos ido a la mesa».

En este sentido, Torra ha adelantado que «en las próximas horas» van a presentar «una contrapropuesta a Catalunya En Comú» para intentar satisfacer sus demandad «de cara a tener Presupuestos».

Por otro lado, el president ha asegurado que no tiene intención de convocar elecciones tras la sentencia del Supremo, en el caso de que esta sea condenatoria, pero tampoco ha revelado cuáles serían sus siguientes movimientos en dicho caso.

Torra ha confiado también en que este martes, cuando acuda al inicio del juicio al referéndum del 1 de octubre de 2017 en el Tribunal Supremo (TS), se le «garantice la seguridad, igual que la garantizamos nosotros cuando se hizo el Consejo de Ministros en Barcelona» el 21 de diciembre, ha reflexionado.

Torra ha afirmado que, tras la manifestación impulsada por PP, Cs y Vox del domingo, «ir a Madrid tiene su riesgo», aunque espera que la seguridad estará garantizada.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico