Turull y Rull piden amparo al Constitucional para paralizar su suspensión como diputados

EFE

  • Argumentan que la figura del sustituto no está prevista por el reglamento del Parlament.
  • Piden al TC que dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la decisión del Supremo de suspender a los diputados procesados por rebelión.

Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés.

Los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en el que piden paralizar su suspensión como diputados, cautelarmente, y argumentan que la figura del sustituto no está prevista por el reglamento del Parlament.

En su recurso, los exconsellers Turull y Rull y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez piden al Constitucional que, mientras decide sobre el fondo de su recurso, dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Supremo de suspender a los diputados del Parlament procesados por rebelión.

Turull, Rull y Sànchez, así como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, renunciaron el pasado martes a ser sustituidos por otros diputados mientras dure su suspensión, lo que ha dejado sin mayoría a las formaciones independentistas de la Cámara catalana.

Los tres diputados presentaron este martes un recurso ante el TC en el que advierten de que su suspensión puede alterar las mayorías del Parlament y sostienen que la solución del Supremo de que los políticos suspendidos sean sustituidos por otros de su grupo supone una “clara invasión” de las competencias de la Cámara catalana y una figura que su reglamento “no contempla”.

Ir a la fuente
Author: EFE

Powered by WPeMatico