Un trabajador en activo del metro de Barcelona afirma que padece asbestosis causada por el amianto

MIREIA LLUESMA / AGENCIAS

Rafael Rubio, el trabajador del Metro Barcelona afectado por amianto.

Un trabajador del metro de Barcelona se ha convertido este miércoles en el primer empleado del suburbano en denunciar un caso de asbestosis, una enfermedad respiratoria grave, causada por exposición al amianto.

El afectado ha comparecido acompañado del abogado Jaume Cortés del Colectivo Ronda; Oscar Sánchez, delegado de CGT; y Jordi Gómez, del sindicato UGT.

El comité de empresa del metro, compuesto por ocho sindicatos, ha denunciado este caso porque según exponen, TMB oculta información y no asume responsabilidades.

Rubio, que actualmente está parcialmente jubilado, ha explicado que empezó a trabajar en 1978 en TMB y estuvo 41 años en el mismo sitio, en Vilapicina. “No había mascarillas, usábamos trapos”, ha dicho. También ha señalado que en ese momento no había las medidas de seguridad que hay ahora ni información sobre los materiales con los que se trabajaba.

Él se dedicaba a tornear ruedas y discos de freno. “Allí se produce el polvo del hierro cuando lo cortas. Se torneaban discos de freno y no había ventiladores para sacar este polvo”, ha asegurado Rubio.

En el año 2002, ha apuntado, el jefe de la cochera de Vilapicina retiró todo lo que sospechaba que podría llevar amianto, como mantas y apagachispas.

Sin embargo, el trabajador afectado ha explicado que en 2014 empezó a toser y le salió sangre. Al principio le dijeron que no era grave pero en octubre de 2018 dos neumólogos, uno del Hospital de Can Ruti y otro del Colectivo Ronda, le diagnosticaron a través de un TAC encargado por TMB que padecía asbestosis.

En cambio, la neumóloga del hospital Vall d’Hebrón, que hace las valoraciones médicas para TMB, consideró que es “probable” que la enfermedad esté causada por la exposición a las fibras de amianto, pero en ningún caso lo confirmó.

El abogado del Colectivo Ronda, Jaume Cortés, ha asegurado que la empresa sabía desde hace mucho tiempo de la existencia de amianto en el metro y ha “negado durante muchos años la evidencia”. Por eso, ha pedido que TMB deje de negar que hay gente afectada y que asuma las responsabilidades empresariales y políticas del pasado y del futuro.

TMB niega casos de asbestosis

TMB ha negado este miércoles que alguno de sus trabajadores sufra asbestosis como consecuencia del amianto.

En un comunicado, la empresa ha detallado que a fecha de 4 de marzo se han detectado 22 casos de manifestaciones pleurales por la posible exposición al amianto y asegura que solo se les ha recomendado un control médico periódico “más frecuente, dentro del programa de vigilancia del colectivo”.

Hasta ahora, han pasado una primera fase del examen 715 trabajadores de los más de 1.000 que forman los colectivos potencialmente expuestos.

En relación al caso expuesto por el trabajador que ha asegurado que padece asbesttosis, TMB afirma que es uno de los 22 casos en los que se han encontrado alteraciones en forma de manifestaciones pleurales y que de acuerdo con la normativa vigente “no están consideradas dolencia profesional”.

La empresa también informa de que dará la baja laboral a dos personas no incluidas en este grupo de 22 porque, después de que hayan pasado una parte del reconocimiento médico que hace a los empleados, se ha comprobado que necesitan ser operados. Una vez realizadas las intervenciones se confirmará o no si las enfermedades que padecen son profesionales.

Ir a la fuente

Powered by WPeMatico