Viajar en tren de Madrid a Barcelona: las opciones más económicas

El recorrido más popular de España y que une a estas dos ciudades separadas por 504 kilómetros se puede realizar en tren en poco más de tres horas

El recorrido entre Madrid y Barcelona es el más popular de España. Independientemente del motivo (turismo, negocios, comercial,…), cada año son millones de personas las que viajan desde Madrid a Barcelona con el objetivo de pasar unos días. Y, de todos estos viajeros, más de 4 millones de personas utilizan el tren como medio de transporte.

Y es que el tren Madrid Barcelona es, hoy por hoy, la línea más popular y más rentable de España, al ser la utilizada por un mayor número de personas en todo el país. No es para menos si tenemos en cuenta que este recorrido de más de 500 kilómetros se puede hacer a un coste muy atractivo y en poco más de tres horas por medio de la utilización de este medio de transporte.


Fruto de la elevada demanda que tiene esta conexión, cada año los responsables de Renfe lanzan nuevas ofertas, horarios y promociones con el objetivo de hacer más atractivo el uso del tren para viajar de Madrid a Barcelona. Para conseguir los mejores precios que existen en el mercado a la hora de comprar unos billetes y hacer una comparación la plataforma Virail es la mejor opción, ya que ofrece una recopilación con los diferentes horarios y precios.

 

Para ver toda esta información los usuarios lo tienen realmente fácil, ya que la web está diseñada para que el usuario tan sólo tenga que incluir la ciudad de origen y de destino, así como el día en el que desea viajar. Con estos elementos, el buscador interno de la web hace una búsqueda con todos los billetes que existen en el mercado, permitiendo que el usuario de una forma fácil y sencilla pueda adquirir el billete que más le convenga.

 

Por ello, la plataforma también ofrece información sobre los distintos horarios disponibles. En la actualidad, la conexión por tren entre Madrid y Barcelona ofrece una media de unos 41 trenes repartidos en todo el día, siendo la línea con una mayor oferta. Los horarios de tren que unen Madrid con la ciudad Condal van desde las 5.50 hasta las 21.25 horas, aunque estos horarios pueden variar y ampliarse en función de las fechas.

 

Ventajas de la utilización del tren para ir de Madrid a Barcelona

El uso del tren para viajar de Madrid a Barcelona tiene grandes ventajas, por lo que vamos a mencionar algunas de ellas para que las tengas en cuenta a la hora de elegir el medio de transporte para recorrer esta distancia de más de 500 kilómetros:

 

  • Menos tiempo. El tren es un medio de transporte rápido y, en comparación con el coche, reduce el tiempo del trayecto en varias horas. Así, la utilización de un tren de alta velocidad y con pocas paradas puede hacer el trayecto en 2 horas y 40 minutos. En el caso de utilizar los trenes que no son de alta velocidad, el recorrido puede tardar en hacerse unas 5 horas, lo que es menos que al hacerlo en coche.
  • Más seguridad. El tren es un medio de transporte muy seguro y cuenta con toda la última tecnología para ofrecer la mayor protección a los pasajeros. Tiene un índice de siniestralidad muy bajo y es mucho más práctico que el uso del automóvil para hacer una distancia tan prolongada como la que hay entre Madrid y Barcelona.
  • Más sostenible. El tren es un medio de transporte sostenible, que consume mucho menos que el coche. Así que si está concienciado con el medioambiente y su protección ayudarás a reducir las emisiones de dióxido de carbono con la compra de un billete de tren.
  • Comodidad. La comodidad de los asientos y la amplitud del tren que une Madrid y Barcelona son otros atractivos realmente importantes a la hora de decantarse por este medio de transporte. Además, los trenes que unen estas dos ciudades acaban de incorporar Wifi gratuito para los pasajeros, lo que se suma los atractivos que tiene el tren como medio de transporte.
  • El coste económico. El precio del tren es más bajo que el que una persona dedicaría en comprar un billete de avión. De hecho, se pueden encontrar billetes por 27,30 euros en función de las fechas y la disponibilidad. No obstante, los precios de la Alta Velocidad suelen ser más elevados.

Con todas estas ventajas ya puedes elegir con más criterio con qué medio de transporte viajar de Madrid a Barcelona y saber que el tren continúa siendo el medio favorito para hacerlo gracias a su rapidez, comodidad y precios ajustados.