Vlaams Belang elogia a Hitler y al independentismo catalán, antes de dimitir

La presencia de partidos políticos de la ultraderecha europea durante la ‘Diada’ sorprendió a más de uno, incluso en el seno del independentismo catalán. Aunque intentan negar cualquier vinculo, el caso es que representantes de la Lega Norte (Italia), del Identity Ireland (República de Irlanda) y del Vlaams Belang (Bélgica) se manifestaron por las calles de Barcelona para apoyar la causa secesionista.
Las malas compañías acostumbran a conllevar problemas y este es el caso del partido belga Vlaams Belang. Y más concretamente de la presidenta del partido en Dendermonde, una ciudad belga situada en la provincia de Flandes Oriental. Hace apenas unas horas, Ilse Annemans ha dimitido de su cargo tras elogiar la figura del dictador Adolf Hitler. Si bien es la representante de un partido de ultraderecha, incluso para el Vlaams Belang, la ideología de Annemans ha sobrepasado todos los límites éticos y morales. Aparte de alabar al Führer, la dirigente nacionalista también tiene una opinión muy radical en materia de islamofobia y racismo.

La negación reiterada del independentismo acerca de los vínculos con la ultraderecha europea es inútil y poco creíble. No sólo por la presencia de xenófobos europeos durante la ‘Diada’ sino también porque el Vlaams Belang organizó una manifestación pro-independencia de Cataluña en Bélgica. La voluntad del separatismo catalán sigue siendo clara: buscar apoyo en la Unión Europea. Pero de momento, solo han conseguido alianzas con los nacionalistas más radicales del viejo continente. Entre ellas, la de la misma Ilse Annemans, una política que tiene un discurso racista y peor aún, defiende el legado del genocida Adolf Hitler.

Publicado en GIRONANOTICIES